Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 5 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alta, comparada con EU: organizaciones

Bajó en dos décadas la muerte materna en AL y el Caribe

Por VIH, dos de cada mil decesos: experta

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 42

En dos décadas, la muerte materna en América Latina y el Caribe se redujo en 41 por ciento; sin embargo, los indicadores siguen altos en comparación con Estados Unidos, donde fallecen 20 por cada 100 mil, mientras en México es una mujer por cada 790, indicaron integrantes del Fondo de Población de Naciones Unidas, el Grupo de Trabajo Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna (GTR) y Women Deliver.

Martha Murdock, de GTR, comentó que en el continente ocurren siete veces más muertes maternales que en los países desarrollados y, aunque se han logrado avances, sólo en lo que va de este año han ocurrido alrededor de 8 mil 800 fallecimientos, es decir, 41 por ciento menos que de 1990 a 2010.

Victoria Ward, especialista en salud sexual, especificó que dos de cada 100 mil muertes maternas son atribuibles al VIH, y 3 por ciento de las defunciones de este tipo están relacionadas de manera indirecta con el sida, en los casos en que el embarazo tiene un efecto agravante en el VIH.

En el país, los riesgos se elevan en las mujeres que se embarazan después de los 36 años, o entre los 16 y 18 años. Agregó que las habitantes de las zonas rurales son más vulnerables, pues no hay adecuado manejo médico terapéutico.

Los problemas y desafíos de la salud materna en la región serán analizados hoy y mañana con los siguientes temas: acceso y disponibilidad a los métodos anticonceptivos en los servicios públicos de salud, el aborto inseguro en el contexto de los derechos reproductivos, y las barreras de acceso a los servicios de salud por las mujeres indígenas, entre otros.