Política
Ver día anteriorMartes 5 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupa que agenda legislativa no haya sido desahogada, expresa el ministro Silva Meza

Estancado, nuevo sistema de justicia penal; sólo opera de manera total en tres estados
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 15

Cuatro años después de que se aprobó la reforma constitucional para instrumentar el nuevo sistema de justicia penal, es decir, a la mitad del plazo fijado para aplicarlo de manera plena en todo el país, sólo en 10 por ciento de entidades opera totalmente el sistema acusatorio, aseveró Juan N. Silva Meza, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien agregó que si el diagnóstico por estados resulta inquietante, también preocupa que a escala federal haya una agenda legislativa de trascendental importancia para la modificación penal que aún no ha sido desahogada.

Al inaugurar ayer los trabajos del Curso de especialización en sistema acusatorio en la sede alterna de la SCJN, Silva Meza aseveró que los avances no son suficientes “para responder a las coyunturas actuales.

No permitamos que la reforma al sistema de justicia penal quede anclada en el idealismo, subrayó. Es indispensable que los demás poderes de la Unión y niveles de gobierno sumen su esfuerzo, agregó en un mensaje transmitido en vivo desde sus oficinas de la sede del máximo tribunal.

“Por nuestra parte –indicó–, desde el quehacer jurisdiccional también hemos empujado la reforma con la creación de juzgados federales especializados, la adecuación física de instalaciones, la puesta en marcha de unidades administrativas y la celebración de cientos de actividades académicas y de difusión sobre el sistema penal acusatorio.”

Aseveró que a la fecha sólo tres estados del país (Chihuahua, estado de México y Morelos) cuentan con instancias encargadas de coordinar, evaluar y dar seguimiento a la operación del nuevo sistema. Tienen la normativa básica e intermedia en vigencia y se encuentra en operación total el nuevo sistema acusatorio penal.

En siete entidades se aplica de de manera parcial, en tres se encuentra en fase de entrada en vigencia y en 16 en planeación. En la retaguardia, los estados en etapa inicial.

Silva Meza sostuvo que al encontrarnos a la mitad del camino para instrumentar de manera plena la reforma, para el Poder Judicial Federal la pronta instauración del sistema penal acusatorio tiene relevancia enorme, y desde la promulgación de la modificación constitucional hemos adoptado muchas medidas para recibirla e instrumentarla con los menores contratiempos posibles.