Política
Ver día anteriorMartes 5 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012
Exigen acciones concretas en temas de salud a candidatos
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 12

Representantes de una 100 organizaciones relacionadas con la salud demandaron acciones concretas en la materia a los candidatos a la Presidencia de la República. Igualmente expusieron diagnósticos del sector salud.

En el foro Compromisos por la salud, enfermedades crónicas no transmisibles, Sergio Rodríguez, representante de Andrés Manuel López Obrador y designado por éste para ocupar la Secretaría de Salud en caso de que gane las elecciones presidenciales, propuso incorporar el tema en la educación para lograr una cultura de la salud, así como regular y garantizar el acceso gratuito y oportuno a servicios de calidad y medicinas. También planteó fortalecer los mecanismos de financiamiento, servicios y programas de salud, y fomentar la participación social en los temas de salud.

Mejorar en vez de denostar

Por su parte, Alberto Jonguitud, quien acudió en representación del candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, sostuvo que no se deben denostar las instituciones sino mejorarlas, sostuvo que se necesita converger propuestas para obtener mejores resultados en el tema de la salud pública.

Aseveró que se requiere fortalecer la prevención a través del primer nivel de atención, así como nuevos modelos y reorientación del gasto del sector.

En tanto, Mauro Villegas, a nombre de la aspirante panista, Josefina Vázquez Mota, planteó la cobertura universal de salud con calidad y calidez; fortalecer la infraestructura, la profesionalización de los médicos e impulsar una cultura de la prevención con un enfoque humanista. El candidato del Panal, Gabriel Quadri, no envió representante.

Mídete, Fundación Interamericana del Corazón y la Alianza Nacional para el Control del Tabaco, entre otros grupos, convocaron al foro para promover con los candidatos a la Presidencia la adopción de compromisos claros y consistentes para hacer frente a la epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles.