Política
Ver día anteriorMartes 5 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Se busca fortalecer campañas de candidatos, incluido el presidencial

Plantea el PRD pedir a la banca financiamiento por $300 millones

En realidad, el crédito solicitado fue por la mitad: Dolores Padierna

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 11

En aras de fortalecer las campañas de sus candidatos, incluido el presidencial, la Secretaría de Finanzas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso solicitar un crédito bancario por 300 millones de pesos, aunque la secretaria general del partido, Dolores Padierna, dijo que en realidad fue por la mitad.

De acuerdo con el documento que finanzas entregó hace días al secretariado, la propuesta del préstamo solicitado por 300 millones de pesos, a plazos de entre 24 y 36 meses, equivaldría a un crédito sindicado con diversas instituciones financieras, y esos recursos servirían para la estructura electoral y promoción del voto.

Sin embargo, Padierna explicó que en realidad se solicitaron 150 millones de pesos, sin descartar la posibilidad de que el monto se expandiera conforme a las necesidades de los próximos días.

Inicialmente, el presidente del partido del sol azteca, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que solicitarían créditos a la banca privada y a sus proveedores por al menos 112 millones de pesos para la última etapa de las campañas proselitistas.

Dijo entonces que sería deuda bancaria con proveedores, especialmente los que nos surten de la propaganda, los que nos están haciendo este trabajo, a pagarles a plazos con dinero de las prerrogativas oficiales.

En el documento que la Secretaría de Finanzas hizo llegar a los integrantes del secretariado perredista se consideran espectaculares, encuestas, impresos, vallas de futbol, móviles, Internet y redes sociales; asimismo, material a entregar como camisetas, gorras, bolsas, cilindros, tortilleros, banderas; recursos para actos de campaña, gastos de administración y otros.

La secretaria general del partido reconoció que hay muchas necesidades económicas en el PRD, pues tan sólo a sus candidatos al Congreso de la Unión se les dieron 125 mil pesos a cada uno para campaña y pretenden mandarles otro tanto.

Dijo que no obstante hay que apuntalar la candidatura presidencial, tener más propaganda, meternos con todo ahorita. No podemos desperdiciar esta oportunidad histórica, sostuvo.

Resaltó que en el partido se había tomado la decisión de apartar 50 millones de pesos para propaganda exterior y se analizaba la posibilidad de una cantidad similar para promoción del voto y estructura electoral.

Finalmente se informó que este martes la dirigencia y la representación del PRD en el Instituto Federal Electoral (IFE) presentarán una nueva denuncia contra el candidato priísta, Enrique Peña Nieto, por el rebase de tope de gastos en campaña presidencial, que ya se estima en más de 700 millones de pesos.