Política
Ver día anteriorMartes 5 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ataque armado a un negocio de autopartes ubicado en Torreón

Mueren 38 personas en ocho estados
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 5

Al menos tres personas murieron y dos resultaron heridas en un ataque con armas de fuego contra un negocio de autopartes ubicado en la comunidad Los Arenales, en Torreón, Coahuila; otras seis personas fueron ejecutadas en puntos distintos de la ciudad.

Las personas fallecidas en la refaccionaria fueron identificadas como Manuel Alejandro Chávez Ríos, de 27 años; José Iván Aguilar Chávez, de 27, y Fernando Mendoza Jaramillo, de 24.

En otros hechos ocurridos en Torreón, la noche del pasado lunes, en las calles 10 y Aldama, se encontró el cuerpo de un hombre y a unos metros, en un negocio dedicado a la herrería, otro cadáver. Otros dos sujetos fueron hallados sin vida cerca de la planta de la empresa Sumitomo.

En tanto, la PGJE dio a conocer que nueve de los 11 hombres asesinados en el centro de rehabilitación Tu vida sobre la roca ya fueron identificados y siete ellos residían en Torreón.

En Acapulco, tres taxistas y una vendedora de flanes fueron asesinados en un ataque perpetrado contra un sitio de autos de alquiler ubicado en la colonia Las Cruces. El atentado ocurrió alrededor de las 20 horas de este lunes. La jornada violenta en Guerrero cerró con seis ejecuciones más: cuatro en Acapulco y dos en Zihuatanejo.

Además, en las primeras horas del lunes un comando atacó en Ciudad Renacimiento a Jorge Ramos Salas, coordinador de la policía investigadora ministerial, quien resultó herido.

El atentado ocurrió alrededor de las nueve horas en la colonia Garita, a un costado de la carretera Acapulco-México. El jefe policiaco fue trasladado a un hospital privado, el cual permaneció fuertemente vigilado durante la mañana.

El vehículo compacto en el que se trasladaba Jorge Ramos recibió al menos 15 impactos de armas de alto poder. Por la tarde, después de ser intervenido quirúrgicamente, se reportó que el mando policiaco se encuentra grave pero estable.

Por otro lado, corporaciones de seguridad documentaron entre la noche del domingo y lunes 25 muertes presuntamente ligadas al crimen organizado: 10 en Chihuahua, 4 en Morelos (entre ellos Rogelio Peñaranda, agente del Ministerio Público), 3 en Durango, 3 en Jalisco, 3 en Sinaloa y 2 en Tabasco.