Opinión
Ver día anteriorMartes 5 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ciudad Perdida

En el Poli se liberan

Derechos largamente conculcados

Pensar en su futuro

A

hora fue en el Instituto Politécnico Nacional donde el miedo, el temor, cedió ante los jóvenes estudiantes. Los muchachos, miembros del consejo que gobierna la institución, rompieron la regla no escrita que les impedía cualquier manifestación dentro de sus escuelas, y obligaron a las autoridades a otorgarles una libertad que se les había conculcado durante mucho tiempo.

Cuentan los estudiantes que la situación en la institución ya resultaba insostenible, a raíz del movimiento que se inició en la Universidad Iberoamericana y por la imposibilidad de manifestarse libremente, porque los prefectos (empleados administrativos que cuidan el orden interno) les exigían salir de las instalaciones para hacer sus movilizaciones.

Se trataba, dicen los muchachos, que pidieron ser escuchados por este espacio, de que en la calle las protestas se diluyeran, porque se ponía en riesgo su integridad frente a los grupos de choque que, aseguran, aún existen en las escuelas. Y es que afuera de la institución las agresiones de esos grupos quedarían en la impunidad.

Por ello, comentan, durante el 30 consejo del Poli, al que están integrados 37 representantes de las escuelas de la institución, todos estudiantes, se pidió a la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, que se abrieran los espacios en las diferentes instalaciones para que se deliberara sobre la postura que deben tomar respecto de la movilización de los estudiantes de otras universidades, ante la próxima elección y frente a los problemas del país.

A la petición de los muchachos la directora ofreció todas la garantías, que hasta el momento, aun con el temor de que la promesa no sea más que un doble discurso, han aprovechado los espacios para fijar su postura dentro del movimiento estudiantil actual.

Por lo pronto, ya se canceló la visita de Beatriz Paredes, aseguraron, y el pasado 29 de mayo, que se había anunciado como fecha para que el candidato del Panal, Gabriel Quadri, acudiera a la institución, hubo movilizaciones para evitar que llegara a Zacatenco, porque la comunidad estudiantil no estaba de acuerdo con su presencia.

Los jóvenes, que hasta no hace mucho eran considerados un grupo que siempre acompañaría las decisiones de la dirección, sin mayor protesta, hoy empiezan a organizarse para crear un nueva circunstancia dentro del Poli, y de allí acordar su participación dentro del movimiento estudiantil que ahora conmueve a todo el país, y los hace despertar.

Y aunque no señalan a ningún candidato en particular, los representantes del consejo del Poli aseguran que su orientación es hacia la izquierda, y que sí, que el país requiere de un cambio verdadero que a ellos les dé oportunidades en el futuro, el cual, como ellos lo pintan, ya nos alcanzó.

Y es que el movimiento de los muchachos que estudian en las diferentes escuelas de enseñanza media superior y superior camina al borde del futuro, y éstos advierten que lo que hoy se vive en México no promete más que muerte, desigualdad y desgracia, por lo que el cambio es futuro, y ellos lo representan. Qué tal.

De pasadita

Para no salirnos del tema, es necesario decir que uno de los comentarios que se hacen los jóvenes en estos momentos, que ya han expresado en diferentes foros pero ahora se empieza a estudiar como un fenómeno que afecta a la limpieza en las elecciones, se refiere a las encuestas. Ese será un buen punto si lo hacen público en los próximos días, porque la proliferación de las mediciones, según han explicado, lleva a la confusión e impide el voto libre de los ciudadanos. Ese sería otro buen punto en su favor, y de toda la población. ¿No cree usted?