Cultura
Ver día anteriorMartes 5 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún esperan el reconocimiento oficial a sus estudios de nivel licenciatura, dice su director

El Centro Universitario de Teatro celebra 50 años
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 6

Con una matrícula de más de 60 alumnos, en los cuatro años que dura la carrera, más una plantilla de 30 profesores y todavía en proceso de lograr el reconocimiento oficial a los estudios de licenciatura que imparte, el Centro Universitario de Teatro (CUT) –perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México– celebra 50 años de vida este 2012.

El CUT ha tenido un papel importante en la renovación del teatro mexicano, así como en la formación de nuevas generaciones de creadores escénicos. Sin embargo, sus estudios no son reconocidos a nivel licenciatura.

Como parte de la reforma académica que se lleva a cabo en el CUT, se espera que culmine con la obtención de ese reconocimiento, pues es un trabajo que se hace desde años atrás, comentó su director, Mario Espinosa.

Cumplir con los requisitos para que ello sea posible lleva tiempo, pero estamos en el proceso final, añadió y dijo que podría haber algún resultado a finales de este año o principios del próximo.

En tanto, “la idea es continuar con el espíritu y los propósitos del CUT, respecto de formar profesionales de la escena comprometidos y críticos, así como generar una propuesta estética y posturas ideológicas en constante diálogo con la sociedad en la que se desenvuelven y con otras manifestaciones artísticas. Nos interesa esa parte propositiva de los egresados, estar al día respecto del contacto del teatro con lo que sucede en la sociedad, aunque no sea toda ésta la que acuda al teatro.

Hoy día, alrededor de 80 por ciento de los alumnos que ingresan a la escuela, son los que egresan.

Para la celebración, hace unos días se estrenó la obra Maracanazo, de Ernesto Anaya. Asimismo, habrá cursos y presentación de publicaciones, así como un encuentro entre alumnos y docentes de distintas generaciones, entre otras actividades.