Ciencias
Ver día anteriorMartes 5 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Universum, el Planetario Luis Enrique Erro y el Museo de Antropología, otros puntos en el DF

El Castillo de Chapultepec, una de las sedes para disfrutar del tránsito de Venus
Foto
El nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli, 1484
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 3

Hoy martes 5 de junio se podrá observar el último tránsito de Venus de nuestro tiempo.

Desde más de 40 puntos del interior de la República, astrónomos y público en general tendrán la oportunidad de observar el paso de ese planeta entre el Sol y la Tierra, en algunos sitios durante tres horas y en otros más de seis.

Se podrá observador a Venus como un pequeño disco negro sobre la cara del Sol. Atravesará lentamente la brillante superficie solar. El fenómeno también será visto desde Asia y Oceanía, hasta la parte norte de Sudamérica pasando por Europa.

El evento se produce cuando el Sol, Venus y la Tierra se encuentran alineados y el planeta pasa por uno de sus nodos. Para apreciar el espectáculo es necesario proteger los ojos con lentes para observar eclipses de Sol.

Más claridad y tiempo

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Franco, precisó que se eligieron tres lugares del noroeste del país para observar el tránsito de Venus. Estos sitios son: Torreón, Coahuila; los Cabos, Baja California Sur, y el Observatorio Nacional en San Pedro Mártir, en Baja California, ya que es donde se verá con mayor claridad y por más tiempo: alrededor de seis horas 40 minutos.

Hoy habrá actividades en el Castillo de Chapultepec, en el Distrito Federal, con el programa que a continuación exponemos.

De las 15:45 a las 16 horas (tiempo del centro) se dará la bienvenida y una introducción sobre el fenómeno, que realizará del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De las 16 a las 16:40, el investigador Daniel Flores Gutiérrez ofrecerá la conferencia Historia de los tránsitos de Venus. De 16:40 a 17, Enrique Anzures Becerril dará la plática Guía para el tránsito de Venus, y de 17 a 20 horas, sucederá la Observación Solar, que estará abierta al público en general.

En la ciudad de México también se podrá observar del espectáculo en el Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional; en el Museo de Antropología e Historia, y en Universum (trasmisión por Streaming), de la UNAM.

Otras sedes para la observación serán el Planetarium Torreón, Comarca Lagunera (trasmisión por Ustream); la ciudades de Tapachula, Chihuahua, Atlixco (campus de la BUAP), Querétaro, San Luis Potosí, Culiacán, Villahermosa y Zacatecas, así como el Planetario Arcadio Poveda en Mérida.

Más información en www.nochedelasestrellas.org.mx