Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 4 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide la OEA aumentar la producción alimentaria
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. 45

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura apremió a los gobiernos a mejorar la coordinación de políticas internacionales y a disminuir los efectos de la volatilidad de los precios ante la amenaza de que disminuya la disponibilidad de alimentos debido a que por el cambio climático empeorarán las condiciones y calidad de la producción.

El tema de la seguridad alimentaria dejó de estar relegado en las agendas globales a partir de 2008, cuando en la Cumbre Agroalimentaria de Roma se exhortó a los países a incrementar su producción de alimentos, aumentar inversión pública y privada en la agricultura, agroempresas y desarrollo rural.

Durante la reunión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos –que inició ayer en Cochabamba, Bolivia, y termina mañana– se hablará de estrategias y planes para aumentar la producción de alimentos, abundó el organismo.

En el estudio La seguridad alimentaria en las Américas, el IICA asentó que en el continente aumentaron las importaciones de alimentos, así como la dependencia de mercados internacionales a un ritmo mayor que la producción. La situación es riesgosa, sobre todo para la región del Caribe, en donde se estancó la producción de granos y disminuyó la de hortalizas.

Recomendó a los gobiernos invertir más en agricultura y estimular la investigación para elevar la productividad y hacer sustentable la producción de alimentos.