Política
Ver día anteriorLunes 4 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Líder migrante vota en Puebla por la panista en boleta que le envió el IFE a Los Ángeles

Pide Vázquez Mota evitar que vuelva el PRI corrupto, ligado con el crimen
Foto
En Puebla se comprometió a impulsar la reforma política del EstadoFoto Notimex
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. 12

Puebla, Pue., 3 de junio. Durante un encuentro de líderes migrantes con Josefina Vázquez Mota, Sergio Aguirre Godínez sacó la boleta que el Instituto Federal Electoral (IFE) le envió para que votara en Los Ángeles, California, donde reside desde hace más de una década, y emitió su sufragio en favor de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República.

La abanderada dijo estar complacida por el gesto de quien se presentó como líder del Consejo de Federaciones de Mexicanos en Norteamérica. Es el primer sufragio que conozco públicamente para mí. Realmente este voto tiene un extraordinario valor, porque es de convicción, enfatizó.

En entrevista posterior, Aguirre Godínez afirmó que su acción fue espontánea, que no se lo pidió el equipo de campaña de Vázquez Mota. Aseguró que no consideraba que hubiera cometido un delito, debido a que simplemente ejerció su derecho al sufragio y a la libre expresión. Adelantó que enviará a México su documento por correo.

Sin embargo, fuentes del consejo local del IFE comentaron que el líder podría haber violado el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, aunque agregaron que el caso debe estudiarse con cuidado.

Vázquez Mota tuvo intensa actividad proselitista en Puebla. Por la mañana, en la capital, además del encuentro con migrantes, tuvo otro con mujeres y uno más con representantes de organizaciones civiles, quienes exigieron impulsar la reforma política del Estado. La panista se comprometió a promover la legalización de los partidos políticos municipales, amén de la relección de legisladores y alcaldes.

En los tres actos el discurso fue prácticamente el mismo. Sin mencionarlo por su nombre, Vázquez Mota aseguró que sufragar por el candidato del PRI, Enrique Peña, significa volver al pasado autoritario, corrupto y vinculado con el crimen organizado. No perdió la oportunidad de recordar al ex gobernador poblano Mario Marín Torres, acusado de conjurar en 2005 contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

“Cuidemos lo que hemos logrado: estabilidad, libertad de expresión y protección de las familias. Ese PRI del góber precioso quiere regresar, ese PRI de la complicidad con el crimen organizado”, expresó en el encuentro con mujeres, que gritaban: ¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera!

Hoy el candidato del PRI ya se quiere deslindar de su padrino, de (el ex gobernador de Coahuila, Humberto) Moreira, quien lo hizo candidato; de (el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás) Yarrington, quien es un capo más del crimen organizado y entregó a las familias de Tamaulipas a secuestradores, extorsionadores y asesinos, destacó.

En cuanto a Andrés Manuel López Obrador, manifestó: Tenemos al otro PRI, de hace más de 20 o 30 años, ese PRI de Echeverría, ese PRI de controles de precios, ese PRI de demagogias que no quiere las reformas.

Simpatizantes que fueron acarreados de Teziutlán, Cuyuaco –municipios ubicados en la sierra Norte– e Izúcar de Matamoros –demarcación localizada en la Mixteca–, manifestaron su inconformidad porque no los dejaron entrar a un acto de mujeres y ni siquiera les dieron de desayunar. Más tarde, Vázquez Mota se trasladó a Tehuacán para llevar a cabo un mitin.