Política
Ver día anteriorLunes 4 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Recibo aportaciones ciudadanas y de los partidos que me apoyan

Da a conocer el candidato nuevas cifras sobre su actividad por el país
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. 7

Comitán, Chis., 3 de junio. Andrés Manuel López Obrador se declaró listo para el segundo debate entre los candidatos presidenciales, y dio conocer nuevas cifras sobre el financiamiento a sus actividades proselitistas, entre éstas las aportaciones de la ciudadanía que le permitieron recorrer el país en 2011 y que ascienden a 5 millones 845 mil 763 pesos.

Recalcó que la austeridad ha marcado siempre su vida y en la actualidad vive de un salario de 50 mil pesos, de las regalías de los libros que ha escrito –él más reciente le representa un millón de pesos, detalló– y tiene una sola cuenta bancaria con un saldo a la fecha de 8 mil 999 pesos.

El candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República agregó que no tiene tarjeta de crédito y que su única propiedad es una casa en Palenque, Chiapas, misma que le heredaron sus padres.

En su conferencia matutina, desde este municipio chiapaneco, reclamó nuevamente a su adversario priísta, Enrique Peña Nieto, transparentar también sus gastos de campaña y precampaña, incluyendo el costo de los aviones y helicópteros en que se transporta.

Las cifras que ayer divulgó abarcan de mayo a diciembre del 2011 y fueron sufragadas con donaciones de particulares que respaldan al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a través de la cuenta bancaria a nombre de Honestidad Valiente, además de aportaciones de legisladores de los tres partidos que impulsan su candidatura.

Informó que esos datos, que ayer hizo públicos, se los proporcionó en diciembre pasado a un periódico de circulación nacional, que no los publicó, y consideró necesario que ahora los divulguen conjuntamente con los de Peña Nieto, ya que a todos los entonces precandidatos se les pidió esa información.

De acuerdo con las cifras que ayer divulgó, la gira Salvemos a México, que llevó a cabo por todo el país y le permitió realizar 47 asambleas informativas y reuniones internas con los integrantes del Morena, tuvo un costo de un millón 693 mil 58 pesos, que incluyeron la compra de 93 boletos de avión por 298 mil 42 pesos, y otros 636 mil 422 para gasolina y peajes.

El tabasqueño aclaró que no ha recibido donación de bienes de particulares y utiliza oficinas rentadas por Honestidad Valiente, así como vehículos otorgados en préstamo por particulares y partidos políticos. Su equipo de trabajo consta de siete personas, cuyas percepciones totalizan 112 mil pesos.

López Obrador denunció que hay dueños de medios de comunicación patrocinadores de Peña Nieto, entre ellos Televisa y dos impresos, que han insistido en divulgar el supuesto pase de charola a empresarios. Sostuvo que parten de aquella vieja consigna de calumnia que no mancha, tizna.

Respecto del debate del próximo domingo 10, dijo que está contento porque “la gente está respondiendo y hay un despertar ciudadano. Adelantó que seguirá formulando los señalamientos críticos en contra de Peña Nieto y respaldó la propuesta del movimiento de jóvenes conocido como #YoSoy132.