Política
Ver día anteriorLunes 4 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Fue un buen gesto, pero no tiene efecto directo en la fiscalización

Irrelevante, que AMLO haya hecho públicos sus gastos de campaña: IFE
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. 5

Aunque el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, celebró que el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, hiciera públicos sus gastos de campaña, sostuvo que ese hecho no tiene efecto directo en la fiscalización, pues ésta la realizará el instituto mediante canales como auditorías, seguimiento de operaciones financieras, solicitud de información a instituciones bancarias y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

En conferencia de prensa, el funcionario electoral calificó de buen gesto la difusión de gastos de López Obrador, pero no tiene ninguna validez y relevancia para la fiscalización. Explicó que el IFE aprobó recientemente, a petición de los partidos, adelantar la fiscalización mediante la entrega de informes preliminares y auditorías, la que será complementada con requerimientos a las autoridades bancarias.

Por ello, Valdés Zurita ratificó la imposibilidad de que el IFE pueda tener un informe preliminar del manejo de recursos de López Obrador –o de las campañas– antes de la jornada electoral. Sería irresponsable afirmar que esto podrá ocurrir cuando, por ejemplo, los requerimientos a la Asociación de Bancos de México o a la Unidad de Inteligencia Financiera implicará un tiempo de respuesta mínimo de 30 días hábiles, cuando sólo faltan 27 para la elección.

Mencionó que López Obrador no hizo entrega de ninguna información de sus gastos al IFE –entiendo que lo hizo a los medios de comunicación–, pero en su caso, dijo, conforme al acuerdo del Consejo General, los partidos políticos ya tienen su primer informe de los gastos de campaña que el instituto verificaría mediante auditorías.

Explicó que la autoridad electoral está dispuesta a solicitar información, incluso de tipo fiscal, de los partidos y las empresas que les suministran bienes o servicios, para confrontar los gastos de las campañas, así como verificar fideicomisos en los casos en que esta estructura se conforme para el manejo de las finanzas de organismos políticos o coaliciones. Hay un trabajo profesional para conocer a profundidad el manejo de las finanzas partidistas.

Finalmente, Valdés recordó que con el acuerdo para agilizar la fiscalización, el IFE está en condiciones de discutir y aprobar dictámenes consolidados de gastos de campañas presidenciales seis meses antes de la fecha legal establecida, lo que ocurrirá en enero próximo.