Opinión
Ver día anteriorLunes 4 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

La prueba Enlace

P

ese a que maestros disidentes anuncian más protestas contra la evaluación universal, en medios de la Secretaría de Educación Pública se asegura que hoy se aplicará la prueba Enlace a más de 15 millones 783 mil alumnos de tercero a sexto de primaria y de primero a tercero de secundaria en 130 mil 77 escuelas. Las autoridades educativas evaluarán los conocimientos y habilidades en español y matemáticas y, como tercera asignatura, ciencias.

Las fuentes destacaron asimismo que la prueba adquiere mayor importancia para el magisterio y el sector educativo porque sus resultados serán considerados para el Programa de Estímulos a la Calidad Docente.

La cosecha

A pesar del ofrecido respaldo a la campaña de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, el ex presidente –primero salido del partido albiazul– Vicente Fox dio un inesperado apoyo al priísta Enrique Peña Nieto al hacer un llamado a los mexicanos a respaldar a quien va en el primer sitio de preferencias. Ante esta declaración, el abanderado de la alianza PRD-PT-MC, Andrés Manuel López Obrador, dijo que eso comprueba que allá arriba comen del mismo plato.

Vamos a lograr que el salario sea mejor valorado, ofreció Peña Nieto, en gira por el norte del país, donde congregó a miles de simpatizantes, en especial a mujeres. Incluso, dentro de las filas del tricolor resultó notable la concentración –según sus organizadores– de 20 mil mujeres vestidas de blanco en Chihuahua. Este acto sirvió también para condenar la violencia que sufre el país y para que se reafirme la paz en la entidad. El contingente femenino lo encabezaron, entre otras, la ex perredista Rosario Robles; Lilia Merodio y Minerva Castillo, candidatas a senadora y diputada, así como la dirigente estatal de las Mujeres del PRI, Teporaca Romero.

México vive tiempos difíciles en los que ha prevalecido la confrontación, y para construir una nación en la que tengan cabida los anhelos y necesidades de todos, es primordial el diálogo y el respeto, sin descalificaciones a priori, afirmó Francisco Rojas, coordinador de los diputados del PRI en San Lázaro, al advertir que es un error peligroso descalificar o ignorar las nacientes demandas juveniles.

El coordinador de la campaña de los futuros diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, completará esta semana el recorrido por 24 entidades, con lo cual se habrá reunido con un total de 243 candidatos, para definir no sólo la estrategia electoral, sino también la agenda legislativa.

Augurios positivos recibió Erasto Ramírez, quien dejó de ser secretario particular del gobernador Eruviel Ávila, para desempeñar otra importante responsabilidad.

Además de las esperadas críticas de sus contendientes, el candidato de la alianza PRD-PT-MC, Arturo Núñez Jiménez, ha recibido el fuego amigo del diputado del PT Mario de Constanzo, quien censuró su actuación cuando se aprobó el Fobaproa.