Opinión
Ver día anteriorLunes 4 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

A los candidatos a la Presidencia de la República

D

urante el presente sexenio, el gobierno federal, siguiendo las indicaciones de la OCDE, impulsó un sistema educativo por competencias, acorde con el modelo económico neoliberal, el cual tiene como finalidad capacitar y evaluar a profesores y estudiantes desde el nivel básico hasta el superior para responder a las necesidades del mercado laboral empresarial, eliminando –como hizo con la RIEMS en 2009– de los planes de estudios materias y áreas que en su concepto no generan productividad económica, como las humanidades, la filosofía, la historia, la literatura y el arte, entre otras.

Señores candidatos: los graves problemas que padece el país, como la violencia, la injusticia, la desigualdad, la delincuencia o la corrupción, se deben en mucho a la deshumanización de la educación neoliberal implementada. Si queremos cambiar el país debemos transformar nuestro pensamiento y conducta mediante un modelo educativo distinto. Por ello necesitamos con urgencia suspender la aplicación del modelo de competencias para analizar –como es debido, por expertos y no de autoridades– el modelo educativo que México necesita; aplicar a sus políticas educativas reformas que integren una formación filosófica y humanística en todos los niveles, desde prescolar hasta la universidad, con el fin de blindar y brindar una educación integral en las escuelas que fomente la reflexión crítica y filosófica, la ética, la estética, la lógica, el diálogo argumentativo y todos aquellos valores fundamentales propios de un país civilizado y democrático. Filósofos y humanistas de México les solicitamos un planteamiento al respecto.

Por la Asociación Mexicana de Profesores de Filosofía de Educación Media Superior, Ixtli, AC: Ausencio Pérez Olvera (presidente), Ángel Alonso Salas, Dante E. Bello Martínez, Francisco J. Concha Leal, José Luis Montenegro, Lucía Agraz, Carlos Aguilar, Alberto Arizmendi, Reyna E. Castro y Slaymen Bonilla

Reclama por incumplimiento del Infonavit

Desde noviembre 2007 solicité el saldo de la subcuenta de vivienda. El 13 de marzo de este año firmé la carta de conformidad con el Infonavit.

A efecto de agilizar este asunto, renuncié, para beneficio del gobierno, al pago de los intereses que me correspondían de acuerdo con el laudo judicial resolutivo, habiéndose comprometido dicha institución a que en un término de siete días hábiles quedaría abonada la devolución de la subcuenta a mi cuenta bancaria, lo cual, a casi cinco años de mi primera solicitud y a 50 días hábiles de la firma de conformidad, no se ha cumplido con esta acción legal, en perjuicio de mi salud.

Señor Presidente Calderón: como constatará, el Infonavit incumple el ordenamiento presidencial, y lo que es más grave, sin hacer honor a su palabra.

Barbara Stehr G. (NSS IMSS 64854101082)

[email protected]

Décima a propósito de Enlace

Después de haber leído el magnífico editorial del primero de junio, atender el desastre educativo que da cuenta de todas las aberraciones que se han cometido, como la venta de la Prueba Enlace en colusión de autoridades con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y en ostensible detrimento de lo que es vital para el desarrollo de México, como la educación, creo que esta décima es el complemento perfecto y ruego incluirla en El Correo Ilustrado:

Décima de lo que sería un buen desenlace.

Prueba Enlace, bara, bara.../ y ante este lodazal,/ que se atreva el Ceneval/ a mostrarnos su real cara;/ si al gobierno se evaluara,/ en verdad, y esto no es frase,/ por las cochinadas que hace/ con el SNTE en colusión/ sería para la nación,/ esto sí, buen desenlace.

Benjamín Cortés Valadez

Agradecimiento a la residencia Teodoro Gildred

Le ruego hacer público mi agradecimiento –y reconocimiento– a la residencia para ancianos Teodoro Gildred (asistencia privada), en Azcapotzalco, por el tan profesional como amoroso cuidado que ponen, entre otros adultos, en el caso de mi madre.

Antes, viviendo sola, mi progenitora de 88 años estaba francamente deteriorada en lo físico y mental. Hoy, entre atención médico-enfermeril, espiritual, ocupativa y de esparcimiento, vive con la calidad alcanzable en su circunstancia.

Entiendo que este inmueble de la Fundación Bringas-Hagenbeck, fue construido ex profeso como asilo, con la infraestructura requerida por la gente de edad, pero no funcionaría sin la organización de sus administradores y la devoción de las religiosas que lo atienden. 

Por mi madre, pero por todos los residentes de esta casa, gracias de verdad, por permitirles cursar con dignidad en todos aspectos –como en otros sitios no se da– esta etapa de su vida.

Raúl de la Torre, Tepatepec, Hidalgo

CFE genera confusión sobre convenios

En diversas ocasiones he ido a las sucursales de la CFE para arreglar un convenio y me dijeron que ya no se podían hacer. Esto fue el martes pasado, el jueves lo mismo.

Ayer pasé por la sucursal del WTC, donde había un póster con la indicación de regularízate, de que uno puede hacer pagos mensuales. Al negar el convenio demuestra que hay una deficiencia metodológica que confunde al usuario con medidas burocráticas y es una clara manera y abusiva, sin justificación, de utilizarlo mañosamente para acelerar, precipitar o apurar el pago total, ya que sé que algunos usuarios llegan al acuerdo.

Lillian Ríos Luders

Demandan aplicación de derechos humanos en México

Los firmantes terminamos el diplomado en derechos humanos impartido por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en el plantel Del Valle. Manifestamos nuestro compromiso ético y moral de defender y promover los derechos humanos de todo ciudadano en cualquier latitud; es nuestro deber asumirlo de manera coherente y consecuente en cada una de las disciplinas en que nos desenvolvemos, ya que lo aprendido, discutido, analizado y acordado debe volverse práctica cotidiana.

Es este principio y razón para manifestar nuestro desacuerdo con la continua impunidad en que se asesina a nuestro pueblo. Queremos decir que no haya más feminicidios, más detenidos-desaparecidos políticos, más huérfanos y viudas, más grupos paramilitares, más jóvenes rechazados en la educación y la cultura, más desempleo y salarios de hambre, más persecución y asesinato de nuestros hermanos indígenas, más agresión a nuestra tierra, bosques y lagos, más inmigrantes viviendo en la zozobra. Es decir, que acabe el régimen de terror y miedo al que quieren someter a todo un pueblo que aspira a vivir con dignidad.

Hacemos un reconocimiento público y de agradecimiento a todos quienes hicieron posible este diplomado: los ponentes, las organizaciones, los compañeros que con sus testimonios nos enseñaron de lo que somos capaces luchando sin descanso por nuestros derechos como seres humanos. Queremos hacer una mención especial a los coordinadores: José Enrique González Ruiz, a Clemencia Correa González y a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Hacemos un reconocimiento y nos manifestamos en favor de las audiencias que por cuatro años tendrá en nuestro país el Tribunal Permanente de los Pueblos, que es una autoridad moral y ética para ser visible lo señalado a escala nacional e internacional y para que se señale directamente a los culpables de esta situación que ofende a la inteligencia humana.

Jerónimo Flores Guzmán y 62 firmas más

Sicilia, injusto con López Obrador

No somos poetas, pero también nos encabronamos. Los besos sicilianos son muy peligrosos, qué bueno que Andrés Manuel López Obrador los esquivó. En nombre del dolor, Javier Sicilia, además de ser injusto con Andrés Manuel, se transformó en el ángel exterminador del voto comprometido y en promotor del voto en blanco y esto significa pedirle al pueblo que no asista a la cita con la patria.

Ya se arreció la guerra sucia contra AMLO. Los enemigos de la nación lo vuelven a señalar como peligro para México, cuando el horror de los horrores ha sucedido en este sexenio dantesco. Nuestra solidaridad con la digna compañera del mejor hombre de México.

Ana Klein, familia, vecinos y amigos

En Pachuca también marcharon por #YoSoy132

Quiero compartirles que Pachuca, Hidalgo, también se llevó a cabo la marcha #YoSoy132, en la que nos congregamos más de 800 compañeros universitarios. Lo hago por este medio, ya que no pude comentar la nota Cientos de estudiantes de 14 estados salieron a rechazar la información manipulada.

Ojalá ustedes puedan estar pendientes de lo que pasa en Hidalgo, pues organizaremos más actividades con el mismo propósito.

Violeta Reyes

Pide solucionar problemas en la Uaemex

En la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex), institución educativa que recibe miles de millones de pesos del gobierno, éstos se pierden en el infinito. Dejan fuera a miles de jóvenes sin acceso a la preparatoria de la universidad, la cual es autónoma pero no está por encima de la Constitución..

Soy egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México y me avergüenza ver lo que hace. Lo siento en carne propia ahora que mi hijo tenía enormes deseos de ingresar a la preparatoria 1 de la Uaemex. Al negarle el acceso rompe la meta de un muchacho.

Con esto colabora para que ellos se vayan por el mal camino. Ojalá quede Andrés Manuel López Obrador este 2012, pues sería una solución real a todo esto.

Luis Yandi Zapata M.

Hacia una república de la cultura universal

¿Es una alucinación, un delirio o la realidad? Veo un país con unidad, que quiere cambiar el miedo por esperanza, la violencia por armonía, la ignorancia por conciencia y la imposición por libertad.

Escucho a un pueblo con memoria e historia que recuerda: “los fraudes de 1988 y 2006; las crisis económicas de 82, 94 y 2008; los casos de Acteal, los feminicidios de Juárez y el estado de México, los niños de la guardería ABC; las luchas de Cherán y Wirikuta”.

También una identidad colectiva, mezcla de Vasconcelos, Cárdenas, los electricistas de 1958, los politécnicos que defendieron los albergues, los estudiantes del 68 y el 71, el Che Guevara, Lucio Cabañas (...) aunque somos distintos, todavía no podemos definir quiénes somos.

Hay una actitud de nos gusta dialogar... nadie descalifica; escuchan y sólo plantean que hay disenso (...) que decidimos ser la conciencia mexicana (...) una unidad en la diversidad.

Parece ser la república de la cultura universal.

Jesús Alveano Hernández, Morelia, Michoacán

Felicita a empleado del Tribunal del Poder Judicial

José Alejandro Luna Ramos, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: Quiero felicitarlo por la actuación de su colaborador José Luis Valles Hernández, quien, en una actuación inusual de funcionarios gubernamentales o de organismos autónomos, de forma ejecutiva y amable me resolvió un problema de localización en qué punto de la página web del tribunal se encuentran las legislaciones de los partidos políticos.

Considero que actuaciones como la del señor Valles Hernández dignifican a cualquier institución; en este caso específico al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Le solicito que por parte de usted también haya un reconocimiento.

Manuel Guerrero Ramos

Petición a Miguel Ángel Mancera

El 7 de junio de 2009, un comando de 10 agentes de la policía de investigación del DF –de los que puedo asegurar que sólo la mitad eran identificables y de quienes por ahora tres se encuentran en el reclusorio, acusados de secuestro y otros delitos– ingresaron a mi domicilio, robándose todo lo que pudieron, con ayuda de la patrulla estatal de ciudad Nezahualcóyotl número económico 333.

Después de varias horas me ingresaron al búnker y fui arraigada un mes; posteriormente fui consignada al Centro de Readaptación Santa Martha Acatitla. Todavía lo recuerdo a usted perfectamente en comunicación social, y la sala llena de medios de comunicación; al lado suyo el comandante Niño. Ahí se nos culpó de delitos que nunca cometimos, de los que hoy tengo la absolución del juzgado 22 penal, partida 168/2011 y confirmada por la tercera sala penal toca 249/2011.

Siempre he creído en los gobiernos de la izquierda, desde la llegada de Cuauhtémoc Cárdenas. A la fecha que la ciudad ha mejorado en todo, convirtiéndose en uno de los mejores lugares para vivir de la República.

Sé que usted es una persona de estatura y de calidad moral, comprometida. Quiero pedirle sacar de la página de la PGJDF todo lo relevante a mi persona, ya que esto ha dañado a mi familia, mi trabajo (el cual hasta ahora no tengo, ni ingresos económicos) y lo más importante: a mis hijas, pues llevan un año y medio sin asistir al Colegio Instituto Valle Monday, en el Fraccionamiento Torres Lindavista, debido a un adeudo de colegiaturas.

Este proceso quebrantó todo mi bienestar familiar y económico y dejó a mis hijas sin la oportunidad de regresar a la escuela, donde se nos ve con desprestigio. Le pido que interceda y que mis hijas regresen a estudiar, pues son alumnas de excelencia, y no han podido volver a su vida normal. Le ruego que tome en cuenta mis peticiones. (Carta resumida.)

Mónica Edith Flores Hernández

Demandan que sus tareas no las sustituya Conaculta

Desde 2004 los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, del Centro Nacional de las Artes, junto con otros trabajadores de la Secretaría de Educación Pública, a través de nuestras delegaciones sindicales democráticas, hemos resistido los embates legislativos y gubernamentales que pretenden dar legitimidad al Conaculta como ente coordinador de nuestras instituciones.

Han sido diversos los intentos de la Cámara de Diputados para dar marco legal al Conaculta o convertirlo en secretaría de cultura. Nuestra respuesta ha sido organizar foros alternos en los que se escuchen las opiniones de nuestros expertos sobre la inconveniencia de esa pretensión. La conclusión inobjetable es que previamente debe realizarse un diagnóstico serio y abierto con nuestra participación y la de otros estudiosos, compromiso que fue asumido por las legislaturas 60 y 61, sin que hasta la fecha se haya llevado a cabo.

Nuestras instituciones forman parte del sistema educativo nacional, pues el resultado académico y artístico de las investigaciones que realizamos se plasma en todos los niveles de la educación en México, generamos conocimiento. Por ello, debemos seguir ligados a la Secretaría de Educación Pública, en un esquema organizativo sin intermediarios que nos permita recuperar los recursos presupuestales que nos han sido usurpados por el Conaculta, para realizar de mejor manera nuestras tareas en la investigación, protección, conservación y difusión del patrimonio paleontológico, arqueológico, histórico, artístico, tangible e intangible del pueblo de México, del que somos depositarios. (Carta resumida.)

Colectivo de delegaciones sindicales de educación y cultura de la SEP

Denuncia irregularidades en la colonia Irrigación

Soy residente de la colonia Irrigación desde hace 35 años y con gran pena veo el deterioro que se hace de nuestro espacio peatonal.

Desde hace varios meses el bulevar Cervantes Saavedra se convirtió en el estacionamiento de las plataformas que se están usando para la construcción del segundo piso y no hay poder humano, y creo ni divino, que las mueva.

Los ambulantes se apoderan indebidamente de las banquetas. En la que está en la esquina de Cervantes Saavedra y Prensa La Angostura se ha instalado un bolero que se pone sobre la rampa de los discapacitados; al pedirle que se mueva sólo unos centímetros para dejar libre el paso la respuesta fue: Pues use la del otro lado.

Inútiles han sido mis reportes a la delegación, mis quejas con las patrullas de la colonia, mis quejas ante la junta de vecinos, ¿qué no habrá nadie en esta ciudad que haga que se mueva sólo un metro? No pido que se vaya, exijo que se mueva.

Blanca G. García

Invitaciones

Conferencia Los trabajadores frente a los candidatos

El Comité Delegacional de Morena en Coyoacán Centro invita a la conferencia Los trabajadores frente a los candidatos, que impartirá Arturo Alcalde Justiniani, el martes 5 de junio a las 19 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, teléfono: 5554 6228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila,  Miguel Ángel Flores, Lilia Zueck, Iván Sánchez, Elisa Bucio,Margarita Hernández, Francisco Alcántara, Nadia Verlázquez y Leticia Castillo.

Reunión de académicos sobre resolutivos estudiantiles

Para conocer y debatir en torno a los resolutivos del #YoSoy132 y la coyuntura electoral, invitamos a una reunión de académicos universitarios.

La cita es el martes 5 de junio a la 13:30 horas en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de la UNAM, en el cuarto piso de la Torre II de Humanidades, Ciudad Universitaria.

Por el Colegio del Personal Académico del CEIICH: Lucía Álvarez, Teresa Ordorika, Leonardo Olivos y Juan Carlos Villa

Mitin por niños de la guardería ABC

A tres años del horrendo crimen cometido en contra de 49 niños de la guardería ABC, del que a la fecha no se ha hecho justicia, ni castigado a los responsables, el Grupo Fuerza y Conciencia Ciudadana, llevará a cabo un mitin el próximo martes 5 de junio a las 16 horas, frente a las oficinas del IMSS, ubicadas en avenida Reforma 76, cerca del Metro Sevilla.

Aurora Muñoz

Acto contra impunidad por incendio de la guardería

A tres años de la tragedia en que perdieron la vida 49 niños y fueron afectados más de 100 infantes de la guardería ABC, subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social en Hermosillo, Sonora, realizaremos un acto para demandar justicia, frenar la negligencia institucional y la revisión de la ley de protección a los niños en esos lugares, que sigue manteniendo en riesgo a hijos de trabajadoras en más de mil 200 sitios piratas subrogados.

La cita es mañana martes 5 de junio, a las 16 horas, frente a las puertas del IMSS, en avenida Reforma 476, DF, Metro Sevilla.

José Antonio Vital Galicia, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, teléfono: 56761789 [email protected]. Visite: www.forolaboral.com.mx

Jornadas cívicas en el IPN

El martes 5 de junio el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón dará una charla sobre El neoliberalismo, en la Escuela Superior de Economía, en el auditorio Lenin a las 11 horas.

El jueves 7 de junio realizaremos un simulacro electoral en el Casco de Santo Tomás, de las 9 a las 18 horas. Se instalarán mesas afuera de ENCB, ESM, ESEO, ESE, CICS, ESCA y del Metro Normal.

Para obtener informes: [email protected]

Académicos y Estudiantes del IPN, Redes Universitarias IPN

Citan a académicos solidarios con #YoSoy132

Académicos e investigadores de la Ibero, UNAM, IPN, UAM y otros centros de estudio hacemos un llamado y convocamos a todos los académicos e investigadores del DF del área metropolitana y del resto del país que se solidarizan con el Movimiento #YoSoy132 a la asamblea general de académicos, que se llevará a cabo el martes 5 de junio, a las 18 horas en Ciudad Universitaria.

La cita es en la entrada de la Biblioteca Central, del lado de la Facultad de Filosofía y Letras. Discutiremos las acciones concretas que los académicos, de universidades privadas y públicas, llevaremos a cabo en conjunto como parte del movimiento.

Al lado de nuestros estudiantes, los académicos también queremos transformar este país de forma pacífica, libre e informada.

Por la Asamblea General de Académicos e Investigadores #YoSoy132, Édgar Tafoya Ledesma

Asamblea de Morena Laboral

Asamblea General de Morena Laboral que se llevará a cabo el martes 5 de junio a las 17 horas en el auditorio del Sindicato de Telefonistas, donde discutiremos un plan de acción rumbo al 10 de julio que incluye dos puntos fundamentales: la promoción y la defensa del voto.

Te invitamos a participar.

Por Morena Laboral, Francisco Carrillo Soberón y Saúl Escobar Toledo

Reunión de Morena-Verde

El Movimiento por la Regeneración Nacional (Morena-Verde) invita cordialmente a los movimientos socioambientales, organizaciones verdes, ong conservacionistas y ecológicas y a los ciudadanos en general a su magno Festival ecológico y cultural

Es un espacio para informarte, dialogar, debatir, indignarte, sensibilizarte y resistir. La cita es la plaza del Monumento a la Revolución, en la ciudad de México, el martes 5 de junio, de 9 a 20 horas.

Estrella Vázquez