Estados
Ver día anteriorLunes 4 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corrientes del sol azteca en Guerrero aplicarán voto de castigo a aspirantes impuestos

Revocan tres candidaturas al PRD-Tabasco
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. 39

El Tribunal Electoral de Tabasco (TET) revocó este domingo tres candidaturas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad. A más tardar el martes el sol azteca deberá sustituir o ratificar a sus aspirantes a las alcaldías de Cunduacán, Teófilo Ovando Sánchez, y Nacajuca, Pedro Landero López, así como al abanderado por la diputación local por el tercer distrito electoral con cabecera en el municipio de Cárdenas, Manuel Ferrer.

Arturo Núñez Jiménez, candidato a la gubernatura postulado por la coalición Alianza Progresista por Tabasco, integrada por el PRD, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, dijo que tras el dictamen que dio a conocer el organismo podría estar la mano negra del gobierno estatal.

Explicó que, según el fallo del TET, en algunos casos deberá reponerse el procedimiento y en otros cumplir las cuotas de género. Creo que ha habido un criterio excesivo de la autoridad electoral, agregó.

En Guerrero, líderes locales de al menos seis corrientes perredistas liberaron ayer las oficinas de la dirigencia estatal, que mantenían tomadas desde el 4 de abril, y anunciaron que solamente apoyarán la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, a 25 de 81 aspirantes a alcaldes, y a 13 de 28 que buscan diputaciones locales.

No participaremos en las campañas del resto porque fueron impuestos por la nefasta dirigencia que encabeza Carlos Reyes Torres, aseguró Antonio Pérez, ex aspirante a diputado local.

Manifestó que votarán contra los candidatos impuestos y por primera vez habrá voto cruzado en Guerrero; vamos a apoyar a compañeros postulados por el PT, e incluso por el PRI (Partido Revolucionario Institucional) y el Panal (Partido Nueva Alianza). Apoyaremos a los candidatos postulados por los ciudadanos, no a los postulados por esos nefastos, en referencia a Carlos Reyes y Evodio Velázquez, quienes encabezan el PRD guerrerense.

En Yucatán, el ex diputado estatal y federal panista Orlando Pérez Moguel, considerado uno de los elementos claves del Partido Acción Nacional en los 15 años recientes, se sumó ayer a la campaña de Nerio Torres Arcila, abanderado del tricolor a la alcaldía de Mérida, junto con 600 ex militantes panistas, porque en el PAN dejó de existir la democracia, con la pérdida de valores e ideología que caracterizaron al partido en Yucatán.

En Querétaro, Guillermina Dorantes Gómez, candidata del Panal al Senado y profesora comisionada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo no contar con recursos financieros para realizar campaña, como sus contendientes, que provienen de puestos de elección popular o fueron funcionarios públicos.

Los otros competidores son el panista Francisco Domínguez Servién, edil de la capital queretana con licencia; el priísta Enrique Burgos García, quien gobernó la entidad en el periodo 1991-1997; Celia Maya García abanderada de Movimiento Ciudadano, PRD y PT y magistrada del Tribunal Superior de Justicia, y el ex embajador Francisco González de Cossío, del Partido Verde Ecologista de México, quien fue diputado local en el trienio 2003-2006.

En tanto, consejeros electorales de Veracruz demandaron apoyo a la policía para integrar las mesas receptoras de votación en colonias periféricas a Coatzacoalcos, debido a la inseguridad en la región.

A su vez, el PAN anunció que presentará una demanda contra los directores del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos y del Colegio de Bachilleres del estado por supuesta coacción contra los alumnos para que voten por el PRI.

Finalmente, en Nuevo León, el Instituto Estatal Electoral recibió la papelería procedente del Distrito Federal, resguardada por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional. El material se entregará a los 12 distritos federales para utilizarlo en 5 mil 695 casillas.

(René López, Sergio Ocampo, Luis Boffil, Mariana Chávez, Jesús Lastra y Alejandra Arroyo)