Estados
Ver día anteriorLunes 4 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destruyen patrullas y oficina tras secuestro del hijo de un comerciante

Golpean a policías y edil en Guerrero; los acusan de nexos con delincuentes
Foto
Habitantes del municipio de Hamuxtitlán, en la Montaña alta de Guerrero, quemaron el cuartel de la policía ministerial luego del secuestro del hijo de un comercianteFoto cortesía de Sergio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. 38

Chilpancingo, Gro., 3 de junio. El secuestro del hijo de un comerciante abarrotero, en el municipio perredista de Huamuxtitlán, en la Montaña alta de Guerrero, provocó la destrucción de al menos 10 vehículos, entre ellos dos patrullas de la policía ministerial estatal, un ataque a las oficinas de esa corporación, así como una golpiza al alcalde sustituto Juan Carlos Merino González.

Fuentes del gobierno de Guerrero señalaron que alrededor de las 23:30 horas del sábado se escuchó el repique de las campanas de esa cabecera municipal, y unos 300 ciudadanos, muchos de ellos militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se concentraron en las inmediaciones de la iglesia, donde les informaron que habían secuestrado al hijo de un comerciante.

Cerca de las 2 horas, los inconformes descubrieron un retén en las inmediaciones de la cabecera municipal y encontraron una patrulla de la policía ministerial con cuatro agentes, a quienes relacionaron con el secuestro.

A continuación, la turba golpeó con palos y piedras a los uniformados, quienes fueron trasladados a una clínica del municipio de Tlapa, a unos 20 minutos de Huamuxtitlán.

Armados con palos y machetes, fueron a buscar a Juan Carlos Merino, alcalde sustituto de la alcaldesa perredista Soledad Romero Espinal, a quien golpearon, desnudaron y acusaron de estar vinculado con el secuestro y con la delincuencia organizada.

La procuradora de Justicia, Martha Elba Garzón Benal, y el secretario de Seguridad Pública estatal, Guillermo Jiménez Padilla, se trasladaron a Huamuxtitlán a fin de integrar una comisión para mediar en el conflicto, e invitaron al obispo de Tlapa, Oscar Roberto Domínguez.

Mientras, se confirmó que en los enfrentamientos ocurridos en horas recientes en la región fueron heridos de bala Hugo Merino González, hermano del alcalde sustituto, así como el reportero Mario Basurto, quien radica en Tlapa.

Huamuxtitlán se encuentra a unos 200 kilómetros de Chilpancingo y colinda con Puebla.

En tanto, fuentes del gobierno estatal indicaron que tres presuntos asaltantes que iban a ser linchados por la población en el municipio de Cualac, también en la Montaña Alta, fueron entregados a efectivos del Ejército Mexicano. Añadieron que en el municipio de Xochihuehuetlán, tres integrantes de una banda de presuntos delincuentes fueron detenidos por la policía municipal.