Estados
Ver día anteriorLunes 4 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destruye el fuego 80 mil hectáreas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. 37

Ciudad Juárez, Chih., 3 de junio. Unas 80 mil hectáreas de árboles, maleza y arbustos de la sierra en la zona norte del estado han sido consumidas por un incendio iniciado en Sonora, el cual se extendió al municipio de Janos, a 200 kilómetros de Ciudad Juárez, informó el ayuntamiento.

Servando Díaz, administrador municipal de Ranchos, Carretas y El Vado de Janos, informó: Hay más de 100 elementos y voluntarios, junto con un helicóptero del gobierno del estado, combatiendo el siniestro en la zona serrana en Janos. Además se cuenta con brigadas apoyadas por 40 militares del 35 Batallón de Infantería, así como personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Unidades de Manejo Forestal (Umafor), del gobierno del estado y de los municipios de Casas Grandes, Buenaventura y Janos.

Añadió que también participan voluntarios de las comunidades rurales de San Pedro y La Junta, amenazadas por el incendio. Díaz afirmó que el fuego se inició hace aproximadamente 16 días y las ráfagas de viento lo extendieron hasta Chihuahua.

Dijo que las llamas han consumido en los dos estados unas 80 mil hectáreas, y actualmente se encuentran en la Sierra del Palomo, pero ya se calmaron los vientos: sin embargo, el fuego aún no está controlado por completo y existe el riesgo de que se reavive.

En el paraje conocido como Cañón Prieto, en el suroeste de Janos, el fuego ha causado estrago debido a lo inaccesible del terreno, por lo cual se utilizará como cisterna un helicóptero del gobierno de Chihuahua.

Prevén más incendios

Éste es uno de los 27 incendios que hay en Chihuahua. La mayoría se hallan en la zona serrana sur, dio a conocer el coordinador operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Virgilio Cepeda, quien dijo que este año se han registrado más de 938 incendios forestales, cifra similar a la de 2011, y no descartó que se incremente debido a la sequía.