Espectáculos
Ver día anteriorLunes 4 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayor promoción de Pastorela, fue el boca a boca: Emilio Portes

Las cintas postuladas a los Arieles merecen estar en salas comerciales
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. a12

En la pasada 54 ceremonia de los premios Ariel, que entrega la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Pastorela obtuvo siete de las 14 nominaciones a las que estaba postulada, entre ellas las de mejor película y mejor director.

La cinta estuvo 11 semanas en taquilla y reunió a millones de espectadores; fue la quinta más vista en la historia, según su realizador Emilio Portes, quien comentó que la mayor promoción fue la boca a boca y no por ello deja de ser una cinta autoral, una crítica fuerte a los guardianes de la justicia y de la fe. Una comedia ácida y violenta.

No obstante, insistió en la mala distribución que tiene el cine mexicano.

No es que haya ganado una cinta taquillera, en realidad es que las cintas que están en los Arieles merecerían estar en las salas comerciales y no sólo en las de festivales. Me preguntaron que si el público estaba más ávido de ver cine mexicano, a lo que les dije que siempre está ahí, pero desafortunadamente tiene que buscarlo en otro lado (como la piratería), lugar que no merece el cine nacional. Lo que necesita es que los exhibidores se sensibilicen, que vean que puede ser negocio, afirmó.

Cómo creativo de la cultura, ¿qué le pediría al próximo presidente de la República?, preguntó La Jornada al realizador.

Dijo: Que vea la cultura como negocio y que la defienda, porque esto da trabajo a mucha gente, entretiene y es una manera de entender cómo somos. La falta de educación esta la cultura. Hay que insistir en el caso de las televisoras, que no compran películas, o la de los exhibidores, que no le dan buen trato a las cintas mexicanas, hecho que se traduce en exclusión de la educación y cultura para la gente, y por eso no entendemos por qué estamos parados en un México tan violento y corrupto.

Portes y su equipo de producción tuvieron una gran noche en el Palacio Bellas Artes, pese a los ocho Arieles que Días de gracia le ganó, en categorías que ni un poder sacro podría habérselo quitado, como en el de mejor música.

Para el ganador del Ariel como mejor actor, Tenoch Huerta –quien abiertamente dijo que votará por Andrés Manuel López Obrador–, la cinta que protagoniza, Días de gracia, “sucede en un contexto que no podemos evadir, en un momento social en el que estamos inmersos. Por eso es positivo que se hable de esos temas.

“Creo que una de la funciones del arte es precisamente sublimar el dolor y buscar la cura. Días de gracia cumple con ese objetivo, que le pone rostro no sólo al que está con una pistola en la cara, sino también al que la sostiene, que es un ser humano que sufre y tiene afecciones, aunque no se le justifica, porque es un ser que cree que para vivir mejor hay que matar a todo mundo, lo que es una estupidez”.