Capital
Ver día anteriorLunes 4 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A cuatro meses de su creación se consolida el mercado de trueque

Productores consideran un éxito la iniciativa y crece la lista de los interesados en vender

La derrama económica en las cuatro ediciones es de 400 mil pesos, consideran

Foto
En la zona de la Milla, en el Bosque de Chapultepec, se llevó a cabo la cuarta edición del mercado de trueque. La gente llevó productos para reciclar y los cambió por verduras, frutas y hortalizasFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. 41

Como un éxito calificaron agricultores de Xochimilco el mercado del trueque que este domingo cumplió su cuarta edición en la zona de la Milla, en el Bosque de Chapultepec. Galo Gómez Romero, ganadero y agricultor de la zona, señaló que la derrama económica por las cuatro ediciones del mercado ha sido de alrededor de 400 mil pesos y aunque originalmente comenzaron con 50 productores, a cuatro meses de su implementación, muchos otros quieren entrar y ya están en lista de espera.

Este sui generis mercado donde se intercambian desperdicios domésticos, como vidrio, envases de plástico, cartón, papel y aluminio, por productos agrícolas, como nopal, lechuga, acelga, jitomate, mole, queso, dulces típicos y conejo, está incentivando la producción de hortalizas en la región de Xochimilco.

Gómez Romero llevó el domingo al mercado de trueque 10 kilos de cilantro, perejil y perejil chino, esta es una cantidad más o menos sustancial y para venderla normalmente requeriría de todo un día en el mercado y posiblemente no la terminaría.

El hecho de tener la oportunidad de vender cantidades un poco mayores nos incentiva, asegura el productor y agrega que el mercado –que funciona el primer domingo de cada mes– está exigiendo a los productores participantes programar su producción, para que lleguen en términos óptimos a la fecha solicitada.

Comentó que el mercado del trueque los ha identificado mucho con la gente, porque vemos que es un proceso para aceptar el reciclaje y yo creo que sería mejor si esto se enfocara hacia los niños y crear en ellos la cultura de conservar los desechos, ordenarlos, organizarlos e intercambiarlos por productos alimenticios.

Desde la primera edición tuvo mucho éxito, y nosotros creemos que si se mantiene va a lograr mucha más aceptación, ojalá no fuera este el único lugar donde se realice, hay muchos sitios como el bosque de Tlalpan, la Alameda Oriente o Cuemanco y en el norte de la ciudad, nosotros iríamos a donde se requiera.

Desde temprano decenas de personas arriban a la zona de la Milla en Chapultepec. Empiezan a hacer fila para pasar a los filtros, una vez ahí los desechos de envases, tetrapack, latas, etcétera, se separan y se pesan, de acuerdo con la cantidad que depositan reciben cupones de puntos verdes. Con éstos se pasa al mercado donde se exponen las hortalizas para ser intercambiadas por los puntos verdes: todo se acaba en pocas horas.

La secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado, informó que con el fin de ampliar la variedad de productos del mercado de trueque, a partir de su cuarta edición se invitará a un estado de la República para ofrecer productos agrícolas típicos de su entidad. En esta ocasión participaron productores del municipio de Totolapan, Morelos, quienes llevaron durazno, aguacate criollo, haba, capulín, pera, papa y ciruela. A ellos se sumaron productores de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

La responsable de las políticas ambientales de la ciudad destacó que en sus tres primeras ediciones el mercado de trueque ha contado con la participación de más de 25 mil personas que han dejado 50 toneladas de residuos reciclables.