Política
Ver día anteriorDomingo 3 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Acapulco asesinan a 13 personas, entre ellas el cantante Jacobo Hernández González

En el Día del Policía, matan a tres agentes en Edomex y a un comandante en Sinaloa

En Michoacán ejecutan a tres paramédicos

La violencia deja por lo menos otros 26 decesos

 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2012, p. 12

En las últimas horas se cometieron al menos 46 asesinatos en el país. En el Día del Policía fueron abatidos tres agentes en Chalco, estado de México. Dos eran vigilantes en empresas privadas y otro trabajaba en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Por otra parte, en Michoacán fueron ultimados tres paramédicos originarios de Ocotlán, Jalisco.

En el fraccionamiento chalquense Villas de San Martín, un grupo armado disparó contra varios agentes. Además de los tres muertos, una mujer policía resultó herida. El ataque ocurrió al amanecer del sábado en la carretera rural que une a las comunidades de San Gregorio Cuautzingo y San Martín Cuautla.

De acuerdo con testigos, ocho hombres armados balearon a elementos de la patrulla 9137 de la SCC. Mataron a Édgar Soriano e hirieron a María Patiño Martínez, quien fue trasladada en helicóptero a un nosocomio. Los agresores atacaron también a dos vigilantes de la unidad habitacional. Uno de ellos fue identificado como José Demetrio Martínez. También en ese municipio, en la colonia Evolución, el cadáver de un hombre fue localizado dentro de un automóvil.

En Michoacán, la Procuraduría General de Justicia del Estado reportó que en el municipio de Vista Hermosa fueron localizados los restos de cuatro jóvenes, quienes fueron torturados. Tres eran paramédicos: Cristian Iván Ceja Sánchez y Brandon y Cristian Zúñiga Gómez. También fue actribillado su amigo David de Jesús Camarena Muñoz.

En Zacatecas, un grupo de sujetos que portaban fusiles arribó en varias camionetas la central de abastos de la capital del estado para dejar abandonada una camioneta, en la cual había una hielera blanca con cuatro cabezas humanas.

El hecho ocurrió ayer por la mañana, cuando cientos de personas realizaban compras. De inmediato militares, policías federales y estatales se presentaron en el sitio y montaron un operativo. La central de abastos se ubica a tres cuadras de la presidencia municipal y de la sede de policía ministerial del estado.

En Nuevo León fueron asesinados cuatro jóvenes, en la colonia Hacienda de Los Morales, de San Nicolás de los Garza. Tenían entre 19 y 25 años y fueron identificados como Adán Zapata Mireles, Iván de Jesús Serna González, además de Héctor Daniel y Diego Salvatore Almaraz, hijos del del ex secretario de Seguridad Pública de Ciudad Guadalupe, José Santos Almaraz Ornelas.

En Acapulco, Guerrero, fueron asesinadas 13 personas. Cuatro de ellas fueron acribilladas en la colonia San Antonio, poblado de Los Órganos, ubicado en la salida de la carretera federal Acapulco-México. El sitio fue resguardado por elementos del Ejército y las policías federal y estatal. También fue ultimado en el puerto el cantante del grupo musical Costa Chica, Jacobo Hernández González.

A su vez, la Fiscalía General de Chihuahua reportó que se cometieron cinco asesinatos en ese estado, incluido el de una mujer de 55 años cuyos agresores se llevaron viva para dispararle en un campo de futbol de la colonia Cementera, en Ciudad Juárez.

En Sinaloa se perpetraron cuatro homicidios, entre éstos el de Saúl Carrasco Villa, comandante de la Policía Ministerial Federal, quien fue secuestrado el jueves. Su cuerpo calcinado fue encontrado cerca de Guamúchil.

Mientras, en Baja California se cometió una ejecución, en Morelos cuatro y tres en Veracruz.