Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avala NL ley de derechos para indígenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2012, p. 32

Monterrey, NL., 2 de junio. El Congreso local aprobó la Ley de Derechos Indígenas y elevó a rango constitucional las garantías de ese sector con lo que se dará certeza jurídica a más de 40 mil habitantes del estado que hablan 47 lenguas distintas.

La nueva legislación surgió de una consulta aplicada a 331 indígenas de diversos grupos étnicos como nahuas, mazahuas, mixtecos, huastecos, otomíes, huicholes, zapotecos, mazatecos y totonacas, residentes en distintas colonias del área metropolitana de Monterrey.

En Nuevo León cada día aumentan las personas de distintas etnias que llegan a vivir allí.

Según el censo de población del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, entre las aportaciones de esta ley está el apoyo local para proteger su patrimonio, el reconocimiento de sistemas normativos internos que utilizan en sus relaciones familiares, sociales y los que permitan la prevención, progreso y solución de conflictos.

La actual ley garantizará una educación bilingüe, ofrecerá programas de capacitación laboral y creará mecanismos para incorporarlos al sistema de salud, entre otros aspectos.