Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Guerrero no se aplicará la prueba Enlace: Ceteg
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2012, p. 31

Chilpancingo, Gro., 2 de junio. El vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), Minervino Morán Hernández, insistió en que no existen condiciones para que el próximo lunes se aplique la prueba Enlace en la entidad.

La afirmación del gobierno federal en ese sentido es solamente una declaración, porque estamos resguardando desde el lunes pasado la bodega de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), donde se encuentra más de 70 por ciento de la papelería para las escuelas de Acapulco y los municipios de la Costa Grande, aseveró.

Lamentó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero continúe con su postura de cerrazón: No hay para cuándo reanudar la mesa de diálogo, pese a que la SEP anunció que se va a aplicar la prueba Enlace y luego la evaluación universal, pero eso es falso porque aquí estamos resguardando la papelería.

Con relación al rumor de que podrían ser desalojados este fin de semana por cuerpos policiacos, manifestó que aún está fresco el acontecimiento del pasado 12 de diciembre, cuando fueron asesinados en Chilpancingo dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, esa será decisión del gobierno si es que opta por el garrote en lugar del diálogo.

No obstante, denunció que el viernes por la noche varias patrullas municipales, acompañados de personal de Protección Civil, hicieron rondines alrededor del campamento de los maestros.

Morán Hernández dijo que se va reforzar el plantón este fin de semana. Nos dividimos en dos, por un lado los compañeros de la Montaña Alta, Acapulco, zona norte y Tierra Caliente, que se quedaron en el Distrito Federal, en tanto que los de la zona centro, Montaña Baja y la Costa Chica se quedarán aquí en Chilpancingo.

Anunció que el próximo lunes se sumarán al paro de labores convocado por la Coordinadora nacional de Trabajadores de la Educación, contingentes de maestros del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado, así como de los institucionales de la sección 14 del SNTE que no están de acuerdo con la postura de su dirigente Emiliano Díaz Román.

En Guerrero no hay condiciones para la aplicación de Enlace, que ante todo es una imposición del gobierno federal, que no toma en cuenta ni las condiciones en que viven los pueblos pobres ni la diversidad cultural, concluyó.