Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone indagar asesinatos en 2006; renuncian funcionarios

Da el gobierno de Oaxaca otra respuesta a sección 22 del SNTE

Analizará comisión del gremio el planteamiento la próxima semana

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2012, p. 31

Oaxaca, Oax., 2 de junio. El gobierno local ofreció una cuarta respuesta al pliego petitorio de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ante lo cual la comisión negociadora del gremio inició una reunión plenaria para analizarla.

En su nueva propuesta, el gobierno oaxaqueño se comprometió a crear 250 plazas para el personal de asistencia y apoyo a la educación, destinar recursos para atender las demandas de jubilados y cancelar servicios escolares ofrecidos en módulos o escuelas sin reconocimiento por miembros de la sección 59 del SNTE.

En cuanto a la demanda política, la administración ofreció crear una comisión de la verdad para investigar los asesinatos, tortura, detenciones y desapariciones forzadas cometidas por el gobierno de Ulises Ruiz contra el movimiento magisterial y popular durante 2006 y 2007.

La comisión negociadora analiza las propuestas y una vez que agote la discusión llevará su análisis de respuesta a la asamblea estatal. El máximo órgano de dirección convendría una ronda de asambleas delegacionales de información y consulta a fin de que las bases decidan si se acepta o no la respuesta y, en su caso, terminar con la jornada de lucha.

La ronda de asambleas y consulta sería el próximo lunes porque parte de los trabajadores que se encuentran en plantón en esta ciudad fueron a sus lugares de origen.

Una concesión al movimiento es también la renuncia del director general del Instituto Estatal de Educación Pública (Ieepo), Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, lo mismo que los jefes de Planeación Educativa y de la Unidad de Proyectos Estratégicos de la dependencia, Daniel Pérez Montes y José Luis Melchor Velasco, respectivamente, como informó La Jornada este sábado.

Desde enero de 2010, tras la designación de Bernardo Vázquez como titular del Ieepo, la sección 22 exigió su renuncia y lo acusó de estar vinculado a la sección 59 y a la dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo.

En un comunicado, el gobernador Gabino Cué Monteagudo dijo que el director del Ieepo y los otros funcionarios presentaron su renuncia con el propósito de contribuir al proceso de diálogo con la sección 22 del SNTE.

Subrayó que la decisión de los tres dimitentes habla de una gran categoría y representa una enorme generosidad y lealtad personal por seguir aportando en el proceso de construcción democrática de Oaxaca.

Con la renuncia, queda como encargado de despacho del Ieepo, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños Cacho.