Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se propondrán a legisladores más medidas para combatir la adicción, dice Chertorivski

Ssa: México estaría en la antesala para erradicar el tabaquismo en el año 2030

Elevar impuestos a esos productos y garantizar los espacios libres de humo, algunas acciones

Foto
Imagen tomada este 31 de mayo, fecha que la OMS decretó desde 1987 como el Día Mundial sin TabacoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2012, p. 45

Las acciones que México ha emprendido en contra del tabaquismo y otras para fortalecer la estrategia colocarán al país en el año 2030 en la antesala de la erradicación de este hábito, donde ahora ya se encuentran Nueva Zelanda y Finlandia, aseguró el secretario de Salud, Salomón Chertorivski.

En la celebración oficial del Día Mundial sin Fumar, dijo que con este fin la Secretaría de Salud (Ssa) propondrá a la próxima legislatura, con base en evidencia científica, las medidas que requieren ser incorporadas a la ley, entre otras, el aumento en el impuesto a dichos productos y garantizar los espacios libres de humo de tabaco, indicó.

Actualmente, agregó, a causa de enfermedades graves asociadas con el tabaquismo, a diario mueren 150 personas en el país. Algunos de esos padecimientos son el infarto al corazón, los accidentes cerebro-vasculares, enfisema pulmonar y el cáncer de pulmón. La adicción mata y cuesta, advirtió.

Las medidas emprendidas ya han logrado modificar la percepción de la sociedad en cuanto a los daños a la salud. Mientras en los años 50 fumar se asociaba con virilidad, hoy la ciencia ha demostrado que este hábito es causa de impotencia sexual, indicó.

En cuanto a las reformas legales pendientes, mencionó que se necesita clarificar la responsabilidad que tienen los gobiernos federal, estatales y municipales en la verificación del cumplimiento de la ley y la aplicación de sanciones.

Dijo que desde la entrada en vigor de la ley en 2008 y su reglamento en 2009, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha realizado 7 mil verificaciones en espacios públicos cerrados que deben estar libres de humo de tabaco. En ese lapso ha clausurado 300 establecimientos por reincidencia.

Reconoció que mientras en 2010 se sumaron 28 entidades federativas a los convenios de colaboración con Cofepris para efectuar las inspecciones, en 2011 la ratificación no fue tan evidente, pero vamos a seguir trabajando muy fuerte para coordinarnos y que cada quien haga su labor en esto que todos tenemos mucho que aportar. De acuerdo con información oficial, el año pasado sólo tres estados mantuvieron el acuerdo con Cofepris.

Durante la ceremonia realizada en el Hospital General de México, que ya lleva el nombre Doctor Eduardo Liceaga, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Philippe Lamy, reconoció los avances alcanzados en México, en particular el impuesto especial de siete pesos, en vigor a partir de 2011.

Las medidas fiscales son las más efectivas para reducir el tabaquismo entre los jóvenes, dijo. Antes, se refirió al lema que este año impulsa la OMS para el Día Mundial sin Fumar, contra la interferencia de la industria tabacalera.

Comentó que en años recientes las empresas han emprendido sin rubor demandas legales en contra de gobiernos como Australia, que han puesto en marcha acciones radicales para abatir la adicción, como ocupar la totalidad de la cara frontal de las cajetillas con imágenes que advierten sobre los daños a la salud por fumar y eliminar las marcas comerciales de las cajetillas.