Política
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 2 mil 82 millones de pesos han entregado apenas 80, señala

Insta la Sagarpa a los gobiernos estatales a agilizar la entrega de recursos contra sequía
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2012, p. 19

Ante la sequía que enfrentan 22 estados del país, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) exhortó a las entidades que han recibido recursos en concurrencia a acelarar su entrega, pues de los 2 mil 82 millones de pesos canalizados a este coejercicio sólo se ha canalizado a los productores 4 por ciento, apenas arriba de 80 millones de pesos de los recursos que la Federación ya depositó.

Lo anterior fue expuesto por el oficial mayor de la dependencia, Antonio Berumen, y el subsecretario de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera Rodríguez, quienes remarcaron que ese monto, que corresponde al corjercicio de cada año, se anticipó con el objetivo de que los estados refuercen las acciones de atención a la sequía. Añadieron que la Sagarpa desconoce las razones por las que esos recursos no se han ejercido. No sé si hay una explicacion particular; muchos programas pueden seguir funcionando a pesar de la veda electoral, comentó Rivera, mientras Berumen habló de burocracias estatales.

En conferencia de prensa señalaron que la Federación ha entregado casi la mitad de los recursos que se ejercen en concurrencia, es decir, una parte la pone la Federación y otra igual el estado en cuestión. Detallaron que sólo tres estados iniciaron la entrega de esos apoyos.

Nunca en la historia habíamos depositado con tal velocidad a los estados. Ahora por la continegncia aceleramos los procedimientos. Los tres que ya se iniciaron son Baja California Sur, Guerrero y Sonora; a todos los demás hay que insistir; el llamado es a acelerar estos pagos a productores en los componentes que prioritariamente tienen que ver con atención a la sequía, señaló Berumen.

Asimismo informaron que el monto total del Programa Integral de Atención a este fenómeno climático se ha incrementado en 10 por ciento, al pasar de 33 mil 827 millones de pesos a 37 mil 365 millones. Añadieron que de enero a mayo se han canalizado 22 mil 69 millones de pesos.

Rivera Rodríguez detalló que la sequía, a la cual describió como una sombra que se mueve, cada vez ha tocado más estados. Cuando se inició la estrategia hablábamos de cinco estados, al final del año pasado había crecido a 19 estados, pero ahora son 22 estados los que enfrentan el fenómeno.

Añadió que la superficie que ha tenido algún tipo de daño se estima por encima de las 3 millones de hectáreas.

Sobre el pronóstico de lluvias, dijo que la perspectiva en general en el país es conservadora, pero acotó que la expectativa de precipitaciones en las zonas temporaleras es buena.

Los estados más afectados por la sequía son Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.