Política
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 7 meses abrieron 124 medidas restrictivas

Con México, más proteccionismo comercial en el Grupo de los 20
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2012, p. 18

Coincidente con el periodo que México lleva al frente del Grupo de los 20 (G-20), en los últimos siete meses no se han frenado nuevas medidas proteccionistas adoptadas por los países que lo integran.

Desde mediados de octubre de 2011 (y hasta principios de mayo de 2012), en el G-20 se han registrado 124 nuevas medidas restrictivas para el comercio, afectando 1.1 por ciento de las importaciones de mercancías en las naciones del grupo o 0.9 por ciento de las importaciones mundiales, precisa el séptimo informe o monitoreo sobre el tema que la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés), realizan a pedido del G-20.

El documento no lo indica, pero los meses analizados coinciden con el periodo en que México ha presidido el G-20, el cual inició en diciembre del año pasado.

Las nuevas medidas proteccionistas se acumulan a las ya existentes y agravan la situación del comercio mundial por la lentitud para removerlas, ya que el informe indica que de un total de 802 medidas dañinas o potencialmente destructivas al comercio que entraron en vigor desde octubre de 2008, a raíz de la crisis financiera, únicamente 18 por ciento ha sido eliminado.

Es un ritmo menor al del informe anterior, correspondiente a octubre de 2011, cuando la proporción de medidas suprimidas fue de 19 por ciento, precisa el reporte dado a conocer este jueves, a dos semanas de que se lleve a cabo la Cumbre del G-20 en Los Cabos, cuya agenda incluye entre sus prioridades fortalecer el libre comercio como pilar de la estabilidad y el desarrollo económico.

Desde que comenzó la crisis de 2008, los obstáculos al comercio afectan 3 por ciento de las importaciones mundiales y actualmente a casi 4 por ciento del comercio del G-20, por lo que OMC, OCDE y Unctad llamaron al grupo a redoblar esfuerzos para fortalecer la cooperación multilateral y encontrar soluciones globales.

Frente a esa tendencia proteccionista, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco de Rosenzweig, aseguró en conferencia de prensa que lejos de tirar la toalla, estamos trabajando de manera muy incisiva y decidida para que en Los Cabos se fortalezca el mensaje de mantener abiertos los mercados.