Política
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia solicita la colaboración de Interpol para localizar al ex gobernador

Ordena PGR congelar cuentas bancarias de Yarrington, afirman fuentes oficiales

El Departamento de Justicia de EU pide a México informes sobre el patrimonio del requerido

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2012, p. 13

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el congelamiento de las cuentas bancarias de Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas, afirmaron fuentes oficiales.

Agregaron que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) ha emitido varias órdenes de localización y presentación de personas presuntamente involucradas en operaciones financieras e inmobiliarias que impliquen a Yarrington y al también ex mandatario tamaulipeco Eugenio Hernández Flores.

En la averiguación previa PGR/ SIEDO/UEIDCS/012/2009, señalaron, se investigan presuntas operaciones financieras y de carácter inmobiliario con recursos de procedencia ilícita que involucran a los dos ex gobernadores.

En ese contexto la Siedo ha emitido las órdenes de localización y presentación de personas presuntamente involucradas en dichas operaciones, apuntaron.

Por otra parte, la dependencia solicitó ayer la colaboración de Interpol para ubicar en más de 160 países al ex gobernador Yarrington, quien, sin embargo, no podrá ser detenido por no haber existir una orden de aprehensión en su contra.

Lo que se busca, señalaron las fuentes oficiales, es localizarlo, ya que se tiene la presunción de que abandonó el país hace unos cinco meses.

Trascendió que el empresario regiomontano Eduardo Rodríguez Berlanga, presunto prestanombres de Yarrington, ya rindió su declaración ministerial y está a la espera de que se defina su situación jurídica en las próximas horas.

En tanto, Napoleón Rodríguez de la Garza y Zonia Nereida de Pau García –también presuntos prestanombres– están sometidos a arraigo de 40 días desde el 28 de mayo pasado

Un juez federal le negó a Napoleón Rodríguez una suspensión solicitada contra el arraigo que enfrenta.

Surante el fin de semana, Rodríguez admitió ante fiscales de la Siedo que recibió del ex gobernador Yarrington 450 mil dólares en efectivo para comprarle una propiedad en Isla del Padre, Texas.

En su declaración ministerial rendida el pasado 24 de mayo, Rodríguez reconoció también que el condominio 1401 de South Padre Island, en 334 Padre Boulevard, en realidad es propiedad de Yarrington.

El presunto prestanombres del ex gobernador afirmó que en 1998, antes de que Tomás Yarrington fuera electo mandatario estatal, compró la propiedad con dinero que éste le hizo llegar en efectivo.

Fuentes ministeriales consultadas indicaron que el empresario Napoleón Rodríguez rechazó el ofrecimiento de la PGR de convertirse en testigo protegido.

Al comparecer ante agentes del Ministerio Público, el supuesto prestanombres del ex gobernador de Tamaulipas aseguró que cedió la propiedad que compró a nombre de Yarrington a favor de las autoridades estadunidenses desde marzo pasado.

La PGR, por otra parte, destacó también que el gobierno de Estados Unidos ha presentado dos demandas ante cortes federales de ese país para decomisar propiedades que Tomás Yarrington habría adquirido en Texas por medio de prestanombres, con recursos de origen ilícito.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a México información sobre la situación patrimonial de Yarrington para continuar integrando las acusaciones en su contra.