Política
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Maestros de Guerrero y Oaxaca que suspenden clases condenan a alumnos a la pobreza, dice

Quadri arremete contra escuelas públicas; el Politécnico, dependencia burocrática

Exige que partidos vuelvan a destinar el financiamiento público a pagar espots en los medios

Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2012, p. 12

El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre, acusó a la disidencia magisterial de condenar a los niños de Guerrero y Oaxaca a la pobreza al interrumpir las clases para protestar contra la Alianza por la Calidad Educativa, y señaló que detrás de sus manifestaciones está su intención de vender o heredar sus plazas.

Ante estudiantes de la Escuela Bancaria Comercial, en la ciudad de México, el aspirante presidencial afirmó que estamos ante una tragedia educativa porque el Estado mexicano abandonó la educación pública desde hace décadas, y calificó al Instituto Politécnico Nacional de dependencia burocrática de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Manifestó que las escuelas públicas cayeron en la decadencia; muchas de ellas se han degradado; las universidades públicas, las preparatorias, las secundarias, las normales, donde se forman los maestros, fueron casi abandonadas. Las tomaron grupos radicales, como los que andan hoy en las calles oponiéndose a la evaluación, a la calidad educativa.

Hay normales convertidas en simples apéndices burocráticos de la SEP, o el caso del Politécnico Nacional, que es una dependencia burocrática de esa secretaría, agregó.

Resaltó que al director de la institución “no lo nombran el consejo técnico o investigadores y maestros por sus méritos, sino el secretario de Educación Pública. Lo nombra el Presidente. ¿Y qué pasa con los salarios? Todo es burocrático, hagan de cuenta que los maestros del Poli son empleados de la SEP y están sujetos digamos a toda esta burocracia y restricciones del desarrollo y esto pasa peor en todas las normales del país”.

En la sesión de preguntas y respuestas, una estudiante le comentó que es vergonzoso que personajes como Elba Esther Gordillo representen la educación en México si ni siquiera sabe leer y ha tenido muchas fallas en sus discursos.

El candidato del Panal le respondió: no te preocupes, no te representa a ti.

Previamente, en entrevista en la Hacienda de los Morales, al término de un desayuno con líderes empresariales del sector de energías renovables, Quadri indicó que en el derrumbe educativo en Guerrero y Oaxaca tiene que ver la gran irresponsabilidad de estas organizaciones sociales, radicales, incluso subversivas, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Más tarde, en Toluca, estado de México, al participar en la 81 convención del consejo consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, señaló que la espotización que se vive tras la reforma electoral de 2007 representa una expropiación injusta a los medios de comunicación electrónica, por lo que consideró urgente realizar modificaciones legales para que los partidos vuelvan a contratar espacios con el financiamiento público que reciben.

Reiteró su rechazo a que el segundo debate entre los candidatos presidenciales se transmita en cadena nacional, aunque también celebró que el movimiento #YoSoy132 lograra que las dos principales televisoras determinaran emitirlo por sus canales de mayor audiencia.

El candidato presidencial se sorprendió al principio del encuentro por la poca asistencia a su presentación. En un auditorio con cupo para 150 personas, sólo había unas 60.