Política
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Anuncian reunión de voceros estudiantiles para el 5 de junio

Debatirán en escuelas los acuerdos de la asamblea interuniversitaria
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2012, p. 10

Los jóvenes integrantes del movimiento #YoSoy132 trabajarán y presentarán en sus escuelas decenas de acuerdos y propuestas que se presentaron en la asamblea interuniversitaria que se realizó el miércoles en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Informaron que el próximo 5 de junio realizarán una reunión de voceros de las 54 escuelas que se han sumado al movimiento para definir acciones conjuntas. El encuentro de coordinación tendrá lugar en la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Entre los temas a tratar están los relacionadas al medio ambiente, educación, salud, ciencia, situación de los connacionales en el extranjero, violencia y represión, y nuevas opciones de representatividad política, señalaron participantes del movimiento.

En cada centro educativo se expondrán los tópicos acordados durante la asamblea interuniversitaria para que el movimiento #YoSoy132 elabore una agenda de acciones para los siguientes días. Ser actores durante los comicios del próximo primero de julio al denunciar las irregularidades de las que se percaten los jóvenes y demandar que el IFE audite a las encuestadoras privadas, son algunos de esos puntos.

Otros temas son pronunciarse como un movimiento antineoliberal, contra de la estrategia de guerra empleada contra el narcotráfico y en favor del regreso de los militares a los cuarteles y la desmilitarización de las policías.

Otra demanda es que se prohiba cualquier tipo de proselitismo basado en el bienestar social. La salud es un derecho, no una mercancía, y menos una mercancía electoral

Con el propósito de de que el movimiento alcance relevancia internacional, acordaron que todos los contenidos, acuerdos y producciones que realicen serán traducidas a otros idiomas para que el mundo sepa lo que México está viviendo. Se pronunciaron por la revocación de mandato, el referendo y el plebiscito, por dar más autonomía a las universidades, por la desaparición del porrismo y por democratizar las formas de elección de las autoridades de las instituciones de educación superior, entre otros.

Otros planteamientos que se continuarán discutiendo es que asistan a las marchas o actividades en bicicleta para fomentar el uso de ese transporte, impulsar la nacionalización de los recursos naturales, oponerse a la reforma energética y laboral, demandar que las autoridades proporcionen agua potable a los mexicanos para dejar de consumirla embotellada y que se respete la cosmovisión de los pueblos originarios.

Hasta ahora, la principal herramienta de comunicación y difusión de sus postulados y actividades ha sido su portal de Internet (yosoy132.mx). En este espacio virtual los usuarios pueden encontrar videos, comunicados, foros de discusión, ventanas para agregar fotografías, videos o escritos y recibir mensajes personalizados, entre otros.