Política
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

El supuesto pase de charola, guerra sucia, señala la senadora

Nadie puede pedir dinero en nombre de AMLO: Polevnsky

Es un hombre austero y de una verticalidad y honradez probadas

Reporteras y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2012, p. 5

La responsable de la coordinación de administración y finanzas de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, la senadora perredista Yeidckol Polevnsky Gurwitz, advirtió que el aspirante presidencial no ha autorizado a nadie pedir dinero en su nombre y la cascada de información en torno a un supuesto pase de charola es una nueva guerra sucia en su contra, similar a la que se instrumentó en 2006.

Resaltó que en estos momentos en que es evidente que el abanderado de la izquierda va hacia arriba en las preferencias electorales van a buscar cómo pegarle, pero lo bueno es que el candidato presidencial del Movimiento Progresista no tiene cola que le pisen. Polevnsky insistió en que nadie puede pedir dinero en su nombre.

La legisladora explicó que si alguien quiere dar un donativo a la campaña de López Obrador, tiene que tratar con ella. Yo les explico toda la normatividad del Cofipe (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales), cuánto pueden aportar, a qué partido lo harán, a fin de que les entregue un recibo deducible de impuestos de 25 por ciento y toda la normatividad legal.

La senadora perredista dijo que Andrés Manuel López Obrador es sumamente austero y de una verticalidad y honradez a prueba de todo.

En tanto, Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo ayer en Ciudad Juárez que ya se inició la guerra sucia en las campañas por parte de los candidatos de PAN y PRI contra su única amenaza, el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador. Los adversarios de esos partidos ya tienen una campaña de miedo y guerra sucia, aseveró.

El líder perredista señaló que esta estrategia se debe al crecimiento que el abanderado de la izquierda ha tenido en las preferencias electorales. Están reditando la campaña de 2006, pero ahora en 2012, porque tanto Josefina (Vázquez Mota) como Enrique Peña Nieto, ya se dieron cuenta que el candidato a vencer es López Obrador”, afirmó en conferencia de prensa.

Zambrano anticipó que ante estos ataques van a redoblar las acciones de proselitismo y convencimiento de los ciudadanos para que salgan a votar el primero de julio y contarán con representación en todas las casillas para cuidar el sufragio.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Pérez Cuevas, reiteró que el IFE y las autoridades financieras están obligados a investigar los recursos para la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que no queda claro cuántos recursos ha recaudado en reuniones con empresarios. ¿Quién garantiza que no haya habido otra serie de reuniones parecidas a ésa (la realizada el pasado 24 de mayo en la casa de Luis Creel)?, ¿quién garantiza que antes no hayan recibido dinero?, preguntó.

A su vez, la coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en San Lázaro, Mary Telma Guajardo Villarreal, señaló que en realidad el supuesto pase de charola forma parte de la guerra sucia contra el candidato presidencial de las izquierdas y refleja la desesperación del PRI y del PAN porque López Obrador los rebasó totalmente.