Estados
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian habitantes de Tepeji persecución y hostigamiento del gobierno de Hidalgo

Liberan a comisario ejidal levantado por policías
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2012, p. 37

El presidente del comisariado del ejido Melchor Ocampo, de Tepeji del Río, Hidalgo, Sergio Cabrera Torres, fue liberado la tarde de ayer luego de haber sido detenido más de tres horas por policías ministeriales que lo subieron a una patrulla sin orden de aprehensión y lo trasladaron de Tepeji a Tula y de ahí a Pachuca, donde la juez cuarta de distrito ordenó su liberación.

El 25 de abril, la autoridad ejidal denunció persecución en su contra por funcionarios del gobierno de Hidalgo, que, dijo, se erigieron en defensores oficiosos de los empresarios que intervinieron en la construcción y operación del puerto seco construido en tierras ejidales, presuntamente adquiridas en forma irregular.

El puerto seco o terminal intermodal logística de Hidalgo fue construido por las empresas Hutchinson Ports México, filial de la trasnacional china Hutchinson Port Holding –con sede en Hong Kong– y el Grupo Ejecutivo Industrial del Altiplano, en tierras del citado ejido, con inversión de unos 200 millones de dólares.

Los abogados de Cabrera, Joaquín Ortega Arenas, Joaquín Ortega Esquivel y Alejandra Vargas, indicaron que la detención de Cabrera fue un secuestro, al carecer de orden de aprehensión, además de que se violó la suspensión provisional que se concedió al comisario en el amparo indirecto 842/2012/3 del juzgado de distrito contra actos de las procuradurías General de la República y estatal, contra todos los jueces de Pachuca, de Tepeji y de Tula, así como de corporaciones policiacas federales y estatales.

Reyna Dueñas Hernández, esposa de Cabrera, dijo que a mediados de la semana pasada llegaron a su domicilio, en Tepeji, ocho agentes armados que allanaron su vivienda y la amenazaron. El jefe de la policía, Mauro Badillo, iba al volante vestido de civil, y luego irrumpieron en la casa del secretario del comisariado ejidal.