Estados
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Monterrey, priístas acusan al ayuntamiento de apoyar a la candidata del blanquiazul

Denuncian ante la Fepade al gobernador de Chihuahua por uso electoral del erario
Foto
Silvia Martínez de Luján, Javier Corral, candidato del Partido Acción Nacional al Senado por Chihuahua, y Mario Vázquez Robles, dirigente estatal del blanquiazul, anunciaron una denuncia contra el gobernador César Duarte por presuntos delitos electoralesFoto Miroslava Breach
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2012, p. 36

El Partido Acción Nacional (PAN) en Chihuahua presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra el gobernador priísta César Duarte Jáquez, a quien acusan de violar la veda electoral con actos faraónicos en los que entrega despensas, pone en marcha pintado de fachadas de casas y programas de vivienda.

La querella se extenderá a funcionarios estatales y municipales que presuntamente usan recursos públicos en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informaron el representante legal del blanquiazul, Jesús Limón, y el dirigente estatal, Mario Vázquez, así como Javier Corral, candidato al Senado.

En conferencia de prensa, Limón señaló que el mandatario chihuahuense anda como Santaclós repartiendo apoyos y obras en toda la entidad, lo que es una intromisión indebida en el proceso electoral.

La acusación incluye a los funcionarios de la Coordinadora de la Tarahumara, con sede en el municipio serrano de Guachochi, a cuyo titular, Jesús Velázquez, acusan de condicionar los apoyos a poblados indígenas a cambio del votos por el tricolor.

En Nuevo León fueron los priístas quienes presentaron una demanda contra las autoridades panistas de Monterrey, ya que supuestamente utilizaron personal y equipo del ayuntamiento para realizar un acto de campaña de la aspirante del blanquiazul a la alcaldía, Margarita Arellanes.

José Nazario Pineda, subsecretario de organización del Comité Directivo Estatal del PRI, explicó que la querella fue presentada ante la agencia del Ministerio Público especializada en delitos cometidos por servidores públicos y delitos electorales.

En el estado de México, María Guadalupe Parrilla López, directora del registro Civil de Amecameca, presentó una denuncia ante la fiscalía regional por delitos contra el trabajo y la previsión, luego que las autoridades locales dejaron de pagarle hace dos quincenas, tras hacer público su apoyo al candidato del PAN a la alcaldía, Miguel Ángel Salomón.

El líder del PAN en Colima, Raymundo González, informó que interpuso una querella ante la Procuraduría General de la República (PGR) porque desde hace un mes miembros de su partido han estado recibiendo amenazas vía telefónica y son espiados.

En Campeche, luego que Movimiento Ciudadano anunció una recompensa de 5 mil pesos por cada mapache electoral detectado, cinco habitantes de la colonia México aseguraron que la lideresa priísta Jeanine Montes de Oca y su esposo, Francisco N, ofrecen mil pesos y una despensa a cambio de credenciales de elector, por lo cual los acusaron ante la PGR.

El Procurador de Justicia de Querétaro, Arsenio Durán, informó que presuntos brigadistas del candidato del PAN a la alcaldía capitalina, Armando Rivera, golpearon a tres personas en un estacionamiento arrendado por el comité municipal de ese partido tras una discusión por estacionar una camioneta y lesionaron con arma blanca a uno de ellos.

Encabezados por su dirigente municipal, Édgar Rosales Acuña, unos 800 militantes del PRI en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, renunciaron a ese partido y se sumaron a la campaña del candidato del PAN a la alcaldía, Mariano Díaz Ochoa, quien en dos ocasiones ha sido edil por el tricolor.

Uno de los renunciantes dijo: Estamos profundamente divididos y ofendidos por la postulación de candidatos que, lejos de representarnos, abanderan intereses oscuros que creí desterrados.

Miroslava Breach, David Carrizales, René Ramón, Elio Henríquez, Lorenzo Chim, David Carrizales, Juan Carlos Flores y Mariana Chávez