Espectáculos
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Los Bonilla dirigen y protagonizan Almacenados; se estrenará el 6 de junio en el Foro Shakespeare

No impongamos una cultura a los jóvenes; que ellos la inventen

Hay que ser congruentes, pagar impuestos y la pensión de divorcio, afirma Héctor Bonilla

El hecho teatral en sí mismo es un orgasmo, dice Roberto Sosa

Es una comedia ágil y profunda

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2012, p. 8

La sociedad civil está harta del quehacer político. Hay un divorcio brutal por la corrupción que permea a la izquierda, al centro y a la derecha. Siempre hay que tener una posición coyuntural en la política, hay que saber ganar posiciones sin renunciar a la honestidad. Es necesario tener un interlocutor y el único visible es Andrés Manuel López Obrador, quien no es perfecto pero es el único viable, por eso estoy con él. He votado por la izquierda desde los 18 años y no trato de ganar. He vivido de ejercer mi oficio de escritor, director y actor, comentó Héctor Bonilla durante una conferencia para promover la temporada de la obra Almacenados, que se escenificará desde el próximo 6 de junio en el Foro Shakespeare.

Bonilla tiene la concepción de que la izquierda debe dar cultura de primera calidad a precios accesibles para un pueblo sin poder adquisitivo. No impongamos una cultura a los jóvenes; hay que fomentar y apoyar la que ellos quieran hacer, la que inventen, y ver si en realidad se puede hacer accesible para las familias una cultura de primera.

Al ser abiertamente de izquierda, Bonilla conoce los riesgos. Me dejaron un recado en la taquilla del teatro Rafael Solana que dice que soy un hipócrita debido a que, según, yo había dicho que no pertenecía a ningún partido, pero que ya me había vendido por un puesto con (Miguel Ángel) Mancera. Pero no, mi orgullo es permanecer como ciudadano. He declinado en dos ocasiones a contender por un puesto de delegado. En tres ocasiones rechacé postulaciones a legislador; otras tantas, para secretario de la ANDA y de la ANDI. Nunca he pedido una beca a nadie. Si colaboro con la campaña de Miguel Ángel Mancera, no pienso recibir centavo alguno por esa participación.

Diálogo lúdico y profundo

En Almacenados, diálogo lúdico y profundo, Héctor Bonilla actúa al lado de su hijo Sergio. Aborda la relación entre un hombre joven y un viejo. Después de 29 años de trabajar en un almacén, el señor Lino se jubilará; Nin, un joven inexperto, ocupará su lugar y tendrán que pasar cinco días juntos en el inmenso almacén vacío, donde aparentemente nunca pasa nada. La desesperación de la espera, el conflicto generacional y el peso de una gran mentira forjarán un vínculo inquebrantable entre ellos, algo que los unirá para siempre: la conciencia de los perdedores.

La obra es dirigida por Fernando Bonilla, otro de los hijos del primer actor, que además alternará en el papel con su hermano Sergio. La sorpresa es que otros actores también alternarán. Roberto Sosa y su hijo, Roberto, sustituirán en algunas funciones a Bonilla y a sus retoños.

Haber metido a Roberto Sosa es un experimento, por la dimensión de la obra: el viejo y el joven. Además, que los actores sean padre e hijo crea una dimensión metateatral muy atractiva. Los Sosa son prácticamente de nuestra familia, comentó el director de la puesta.

Foto
Héctor Bonilla en una escena de la obra de David Desola

Agregó que “no es una obra con glamur, sino una comedia disfrutable. Su virtud es que es ágil, divertida y tiene profundidad; es capaz de conmover y de permitir que se hagan diferentes lecturas. Almacenados es ideal para el Foro Shakespeare, de los pocos lugares que fomentan el teatro independiente. Creo que el divorcio entre el teatro comercial y el institucional hace daño para que haya público”.

Para el actor Roberto Sosa padre es una suerte de la vida hacer esto: que te caigan textos tan inteligentes. Siempre ha sido un gusto estar dentro de los proyectos locos y aventuras esquizofrénicas que suelta Bonilla a cada rato. Por otro lado, durante los ensayos surgió la idea de alternar con Roberto, mi hijo, lo que es doble placer, porque será la primera vez que estaremos en un escenario juntos actuando. Es curioso, porque siendo el mismo director serán puestas en escena distintas. Es un reto interesante para el auditorio, para que vea qué gestos hacen estos changos en el escenario. Los conmino. El hecho teatral en sí es ya el orgasmo.

Hay que ser congruentes

Bonilla argumentó que la obra que montan no es panfletaria, sino política. Precisó: “Enfatizo: debe existir el teatro panfletario, pero el de Almacenados es político. El panfletario tiene que estar presente, pero no todo el teatro debe serlo. En México hay urgencia política de hacer bien las cosas. Por ejemplo: admiro al Che Guevara (incluso en mi cuarto especial tengo una imagen de él), pero les digo a mis compañeros de izquierda ‘ya no estés cheguevariando’, paga tus impuestos y tu pensión de divorcio, ya no te hagas pendejo. Hay que ser congruentes. Entremos en serio para construir una sociedad desde abajo; independientemente de que se roben el dinero (los políticos), hay que pagar impuestos para que haya servicios.”

Almacenados está estructurada con un ritmo actoral muy preciso, con pausas, silencios llenos de significados, con muchos sonidos descriptivos de la cotidianidad aplastante de este absurdo lugar, que refleja la pregunta que carcome a cualquier ser humano: ¿cuál es el objetivo de nuestra vida?

La dramaturgia es de David Desola; la adaptación, de Fernando Bonilla. El elenco está integrado por Héctor, Sergio y Fernando (alternando funciones), y Roberto Sosa R. y su hijo Roberto.

El Foro Shakespeare está en Zamora 7, entre Veracruz y Agustín Melgar, colonia Condesa. Teléfonos: 5553-4642 y 5256-0014. Funciones miércoles y jueves 20:30 horas.