Economía
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El FMI no tiene planes para ayudar a España ni el país los ha pedido, aclara Lagarde
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2012, p. 27

Washington, 31 de mayo. No hay planes de ayuda financiera para España y dicho país no la ha pedido, aseguró este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, tras reunirse con la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría.

No hay ningún plan. No hemos recibido ninguna demanda al respecto y no estamos trabajando en nada que esté relacionado con ningún apoyo financiero, dijo Lagarde, citada en un correo electrónico enviado por el FMI.

Momentos antes, el portavoz del organismo, Gerry Rice, también había afirmado que el FMI no está elaborando planes que impliquen una ayuda financiera a España ni España ha requerido ayuda, aseveró en rueda de prensa.

Rumores acerca de una posible ayuda del Fondo circularon en medios internacionales, en un momento de nerviosismo en la eurozona ante los problemas del sector bancario español, que arrastraron de nuevo al euro a su peor nivel frente al dólar en casi dos años, así como a las bolsas.

En España, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, también salió a desmentir lo que calificó de sinsentido.

La actual oleada de nerviosismo sobre la crisis en Europa fue provocada el viernes pasado por el anuncio del rescate público del banco español Bankia por 23 mil 500 millones de euros.

Este jueves la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, acudió a Washington para evaluar la situación económica en su país y en la zona euro con Lagarde, quien calificó el encuentro de muy productivo, informó el Fondo.

La vicepresidenta española también se reunió con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, y declaró que conversó sobre la posibilidad de que los bancos españoles y europeos puedan acudir directamente al fondo de rescate europeo cuando lo requieran.

Hemos estado hablando de la posibilidad de que los bancos no solamente españoles, sino de otros estados que lo necesiten, puedan acudir directamente a obtener fondos, sin intervención de los Estados y sin condicionamientos, declaró Saénz de Santamaría al término de un encuentro con Geithner en Washington.

El secretario del Tesoro ha señalado que trabajamos en la misma dirección y hay que encontrar una solución para los bancos, añadió la vicepresidenta a su salida del encuentro, frente al Departamento del Tesoro. El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FESF) fue creado y ampliado sucesivamente por los estados miembros del euro.

El Departamento del Tesoro indicó en un comunicado que Geithner y Sáenz de Santamaría analizaron el progreso significativo que España ha hecho en sus reformas fiscales y estructurales, así como sus planes para fortalecer su sector financiero.