Cultura
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La compositora habló de su trayectoria, en la Fonoteca Nacional

Marcela Rodríguez combina ópera y cine en Bola negra, su nueva obra
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2012, p. 7

La compositora Marcela Rodríguez está por concluir un trabajo en el que combina ópera y cine, con el título Bola negra, en colaboración con el escritor Mario Bellatin, reveló durante su participación en el ciclo Compositores Mexicanos Contemporáneos que se realiza en la Fonoteca Nacional.

Comentó que también trabaja en dos óperas, en torno a la mítica curandera María Sabina y sobre un libreto titulado Remedios para el amor, escrito por Carmen Boullosa.

Bola negra comenzó rodaje en septiembre de 2011, en cuyo proceso se decidió integrar un coro de jóvenes en situación de riesgo, con el propósito de acercarse a la realidad social del país.

Rodríguez y Bellatin, junto con un equipo de trabajo, se trasladaron a Ciudad Juárez, donde se formó un coro mixto, integrado por alrededor de 25 niños y adolescentes; y se hicieron diversas tomas de esa urbe, considerada la más peligrosa del mundo.

Nos impresionó mucho la cantidad de casas vacías, por lo que decidimos hacer escenas en esas casas, así como en el desierto y la frontera.

Lo interesante, explicó Marcela Rodríguez, es que rescribí la partitura de la obra estando allá con el coro, pues descubrí que había tres sopranos buenas, por lo que escribí un trío. Había también un contratenor, a quien se le escribió una parte y la obra comenzó a ampliarse.

La idea es que para agosto esté lista la cinta, adelantó la compositora.

De acuerdo con la productora Marisa de León, este trabajo de ópera-cine o especie de documental musical, se encuentra en la etapa de edición, pues son muchas horas de grabación.

Por una parte el texto de Bellatin es impresionante. Se trata de la historia de un hombre japones que se come a sí mismo, y por otra, es una denuncia de la realidad social de la que es víctima Ciudad Juárez, pero con una óptica más poética y simbólica.

Marcela Rodríguez se encuentra trabajando una ópera sobre María Sabina, ésta se comenzó a escribir hace bastante tiempo. La cuestión es que la libretista, que es una buena escritora, se atoró, pero son cosas que suelen ocurrir. El asunto es que es difícil armar una historia sobre María Sabina, porque su propia historia es muy rica.

La idea, continúa, es acercarnos más al documental de Nicolás Echeverría, que inventar un cuento. Es un proyecto que está un poco congelado.

Durante casi dos horas, la compositora habló de su trayectoria y su manera de componer y comentó y escucharon fragmentos de algunas de sus obras.