Cultura
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Georgina Abud evalúa respuesta de escritores a certamen de cuento infantil con ese tema

La discriminación, tema que se debe tratar desde la primera infancia

A más de un mes de convocar al primer galardón auspiciado por Porrúa y el Conapred, se ha recibido una decena de relatos, informa la directora de la librería del sello editorial

Foto
Georgina Abud, en la terraza de la Librería Porrúa, durante la entrevistaFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2012, p. 5

La herramienta más efectiva de los seres humanos para mejorar en lo cultural, social, económico y político es la literatura, considera la directora de Librería Porrúa, Georgina Abud, quien destaca la importancia de la literatura infantil en ese fin.

Abud habla en entrevista para hacer una evaluación y reflexión a poco más de un mes de lanzada la convocatoria del primer Concurso de Cuento Infantil Porrúa-Conapred Todos Somos Iguales, que vence el 24 de agosto.

La oferta de literatura que se acerque a los niños tiene que ser antes que nada agradable. El niño tiene que disfrutar de la lectura, reírse, querer saber qué pasa después, por supuesto cuidando su contenido literario, que sea de valor.

Esa será la única forma en que podremos engancharlos, agrega Abud, y dice que si se les ofrecen temas cargados de moralejas y de un sentido social, será difícil captarlos y que se conviertan en lectores.

Destaca que en ese sentido deben funcionar las ilustraciones, que en Porrúa pretenden ser atractivas, seductoras, vivas, y sobre todo divertidas.

En la terraza de la sede de esa editorial y red de librerías, en el Centro Histórico de la ciudad, con los vestigios del Templo Mayor a la vista, Abud agrega que esta alianza con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) es con la finalidad de encontrar contenidos de gran calidad literaria, pero también con un tinte social.

Comenta que la propuesta es que los escritores, consolidados o no, escriban un cuento corto dirigido a niños con temas en contra de la discriminación.

“El Conapred está haciendo cosas muy interesantes. Me parece que es un tema que se tiene que tratar desde la primera infancia, porque cuando se tienen ya estos prejuicios en contra de lo que es diferente a nosotros, es más difícil no nada más tolerarlo, sino aceptarlo.

“Todos estos estándares de ‘bonito’ y ‘feo’ o ‘blanquito’ y ‘morenito’ es parte de la cultura y por eso tenemos que concientizar a los niños, que además son los que nos van ayudar a concientizar a los adultos.”

Lanzamiento en la FILIJ

La convocatoria del concurso está dirigida a escritores mexicanos de cualquier parte del mundo, así como a extranjeros que residan en el país. El primer lugar recibirá 50 mil pesos, el segundo 30 mil y el tercero 20 mil, y la publicación independiente del cuento en Gusano de Luz, la colección infantil de Porrúa.

Los tres títulos, ilustrados por los profesionales de la editorial, serán lanzados durante la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), en noviembre.

Hasta el momento, dice, han recibido una decena de cuentos, todos de autores mexicanos, pero recuerda que la mayor parte de los trabajos llegan conforme se acerca la fecha límite.

Es la primera vez, agrega, que se hace este concurso. Después de más de cien años de hacer libros y de cinco años de crear su primera colección infantil (Gusano de Luz), decidimos hacer un concurso de cuento infantil.

La realización de un segundo concurso el año próximo, comparte Abud, dependerá de la respuesta a esta primera edición.

Destaca que el director general, José Miguel Pérez Porrúa, esperaba que la colección infantil estuviera bien consolidada, distribuida en muchos colegios a nivel nacional, para lanzar el concurso, además con el tema de la discriminación.

Porrúa se ha caracterizado no sólo por su calidad literaria sino por su calidad humana, comenta Abud, quien menciona autores de Gusano de Luz como Cristina Pacheco, Julieta Beltrán Rosen, Rosana Curiel Defossé, Judy Goldman y Verónica Leite.

Las bases del certamen se pueden consultar en las páginas electrónicas www.porrua.com o www.conapred.org.mx. Mayores informes, dudas o comentarios: [email protected] o a los teléfonos 5704-7511 o 7519.