Ciencias
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El biólogo británico y el patólogo estadunidense, premiados en Investigación Científica y Técnica

Gregory Winter y Richard Lerner comparten el Príncipe de Asturias

Crearon un sistema inmunológico sintético, demostrando su potencial preventivo y terapéutico al superar el repertorio de anticuerpos naturales que el cuerpo humano puede generar, afirma el jurado

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2012, p. 2

Madrid, 31 mayo. El biólogo británico Gregory Winter y el patólogo estadunidense Richard A. Lerner obtuvieron conjuntamente este jueves el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2012, informó el jurado del prestigioso galardón.

Los investigadores Gregory Winter y Richard A. Lerner están a la vanguardia de las investigaciones sobre el sistema inmunológico, sostuvo.

Winter y Lerner se impusieron al médico japonés Shinya Yamanaka y al físico italiano Federico Capasso, así como a la genetista estadunidense Helen Hobbs y al oncólogo Charles L. Sawyers, entre otros.

El jurado, que empezó la víspera sus deliberaciones frente a las 45 candidaturas llegadas desde 19 países, hizo público su fallo este mediodía en el hotel de la Reconquista de Oviedo.

Los avances en la utilización de anticuerpos como herramientas terapéuticas han proporcionado nuevos métodos para prevenir y tratar desórdenes inmunes, enfermedades degenerativas y distintos tipos de tumores, añadió el jurado.

En muchos casos, el empleo de anticuerpos ha mitigado el sufrimiento del paciente y ha detenido el progreso de la enfermedad. Estos investigadores han logrado crear un sistema inmunológico sintético en tubo de ensayo, demostrando además su potencial preventivo y terapéutico al superar el repertorio de anticuerpos naturales que el cuerpo humano puede generar, afirmó.

Sir Gregory Winter (Reino Unido, 1951) estudió ciencias naturales en el Colegio Trinidad de Cambridge y desarrolló sus estudios doctorales en el Laboratorio de Biología Molecular (LMB) del Consejo de Investigación Médica, institución de la que ha sido subdirector. En 2011 fue nombrado máster del Colegio Trinidad, que tomará posesión en julio de 2012.

Richard Alan Lerner (Chicago, 1938) estudió medicina en las universidades Northwestern y de Stanford; en esta última se doctoró en 1964. Tras realizar el internado en el Hospital Palo Alto de Stanford, en 1965 empezó su trayectoria de investigación y docente en el Departamento de Patología Experimental del Research Scripps Institute de La Jolla (California), institución que presidió entre 1991 y 2012.

Anteriormente recibieron este premio los neurólogos Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla, Giacomo Rizzolatti y Antonio Damasio, entre otros.

La Fundación Príncipe de Asturias premia desde 1981 cada año a ocho personas o instituciones en artes, cooperación internacional, concordia, ciencias sociales, comunicación y humanidades, deportes, investigación científica y técnica y letras.

Cada galardón está dotado con unos 65 mil dólares y una escultura creada por Joan Miró. Los premios serán entregados en otoño por el príncipe Felipe de España en una ceremonia en el teatro Campoamor de Oviedo, ciudad sede de la fundación.