Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una reconocida luchadora del movimiento chicano y colaboradora de César Chávez

Condecora Obama con la Medalla de la Libertad a la activista Dolores Huerta

¡Sí se puede!, dijo uno de sus hijos y la consigna resonó en el salón Oeste de la Casa Blanca

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2012, p. 44

Washington, 29 de mayo. La activista social Dolores Huerta recibió hoy de manos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la Medalla de la Libertad, junto a otros 12 destacados estadunidenses, entre ellos diplomáticos, estrellas de la música y una Nobel de Literatura.

Recordó que años atrás, en Chicago, antes de ingresar a la carrera política, pensé en Dolores Huerta leyendo sobre ella cuando me inicié como organizador (social).

En 2008, durante su campaña presidencial, “ella fue bastante generosa cuando le dije que había robado su eslogan ‘Sí se puede’ (Yes we can), y, conociéndola, me complace que no me reclamara”.

Minutos después, la consigna resonó en el salón Oeste de la Casa Blanca, cuando uno de los nueve hijos de la activista presentes en la ceremonia exclamó: ¡Sí se puede!, en el momento en que Obama impuso la condecoración a la mujer.

Huerta, una de las más reconocidas activistas del movimiento chicano, colaboró con el líder César Chávez, quien en 1994 fue honrado por el presidente William Clinton con la medalla de manera póstuma.

En 1962, Chávez y Huerta fundaron en California el Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFWA, por sus siglas en inglés) para defender los derechos de los trabajadores en los cultivos de uva en ese estado.

En 1998, el entonces presidente Clinton ya había distinguido a Huerta con el Premio Eleanor Roosevelt de los Derechos Humanos.

La hispana que le precedió con la Medalla de la Libertad fue la actriz y bailarina puertorriqueña Chita Rivera, quien la recibió en 2009 de manos del presidente Obama.