Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

No voy a meter a algunos funcionarios a la cárcel para simular que se hace justicia, afirma

López Obrador: las privatizaciones en el país no han cumplido con financiar el desarrollo

En el DF el tabasqueño fue buen gobernante; su capacidad de gestión es cosa probada: Salinas Pliego

Foto
Andrés Manuel López Obrador durante el mitin realizado en Chetumal, pese a la lluviaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2012, p. 9

Cancún, Q. Roo, 29 de mayo. Andrés Manuel López Obrador asistió ayer ante 2 mil trabajadores del grupo Elektra –invitado por ese grupo empresarial, que tiene 50 mil empleados– para presentar su programa de gobierno. Ahí estaba el dueño de esa empresa y de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego.

El abanderado del Movimiento Progresista destacó que las privatizaciones no han cumplido sus objetivos. Salinas Pliego aprovechó para responder que en Tv Azteca sí cumplimos, agarramos la empresa en una ruina. Yo la compré, no me la regalaron; le costaba muchísimo al gobierno y ahora si perdemos es cosa nuestra, no del gobierno. En seguida el empresario soltó un anuncio: como ya no va a haber futbol, vamos a pasar el debate por canal 13.

Más tarde, en Chetumal, López Obrador presidió un mitin ante cientos de personas bajo un fuerte aguacero.

El candidato del Movimiento Progresista, ante los trabajadores de Elektra –que asistieron a un congreso–, destacó que no se trata de un asunto político, pero hay que preguntarse cómo vamos a tapar el boquete que nos va a dejar Petróleos Mexicanos (Pemex) en manos de particulares.

Indicó que si se privatiza Pemex se alejará por completo la posibilidad de industrializar el país. Aseveró que la paraestatal en su proyecto será palanca del desarrollo.

Se han privatizado muchas empresas y los resultados no han sido buenos para financiar el desarrollo, dijo. Enseguida se refirió a las empresas que se han vendido a la iniciativa privada.

Al final de su exposición, Salinas Pliego aprovechó la ocasión para señalar a López Obrador: tú hablabas de las privatizaciones y de que se prometió un mejor futuro y que no se cumplió. En Tv Azteca sí se cumplió; había una bola de rateros, todos eran burócratas. Hay que tener cuidado con las empresas públicas que se privatizaron. En Tv Azteca se dice la verdad y hay chance para todos, y tú lo sabes. Además, indicó, no me pongas en el grupo de los manipuladores.

El empresario dijo que tenía coincidencias con el candidato, una de ellas con respecto al dispendio que hace el gobierno federal del presupuesto. Coincido en que el gobierno gasta mucho y mal, pero también tengo discrepancias; en cualquier grupo de gente siempre va a haber malos, y a esos hay que guardarlos en la cárcel.

Resaltó que como jefe de Gobierno del Distrito Federal, López Obrador fue un buen gobernante; su capacidad de gestión es cosa probada.

En Chetumal, el candidato de las izquierdas llegó a las 17:20 horas bajo una fuerte lluvia.

Ahí la gente se arremolinó a saludarlo. Conforme avanzaba para el presídium, la lluvia arreció y la gente no se movió.

López Obrador agradeció que permanecieran en el lugar para escucharlo: aquí está la prueba de que vamos a volver a ganar la Presidencia de la República. ¿Ustedes creen que si este acto fuera convocado por el PRI la gente estaría aquí mojada? Los asitentes al mitin respondieron: ¡No!

El candidato indicó: “como decía el presidente Benito Juárez, ‘con el pueblo todo, sin el pueblo nada’.

Díganle a todos que a los adultos mayores les vamos a dar su pensión universal de mil pesos mensuales; rescataremos el campo de la situación de abandono en que lo tienen; se hará efectivo el derecho a la educación para todos los jóvenes; se manejará el presupuesto con justicia.

Prometió que su gobierno será de justicia, no de venganza. Habrá libertades para todos; mis adversarios podrán moverse el libertad, no voy a perseguir ni a meter en la cárcel a algunos funcionarios para simular que se hace justicia, concluyó.