Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se profundiza la crisis

Aurelio Izquierdo dejó sus cargos poco antes de que estallara el escándalo

Directivo de bancos quebrados pactó indemnización por 14 millones de euros

Lo consideraban mano derecha del anterior presidente, José Luis Olivas

Foto
El gobierno de España, encabezado por Mariano Rajoy, del Partido Popular, se opone a que el Congreso de los Diputados integre una comisión que investigaría la quiebra de Bankia, entidad que solicitó un rescate de 23 mil 500 millones de euros, que serán fiunaciados con rercursos del erarioFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2012, p. 3

Madrid, 29 de mayo. Se llama Aurelio Izquierdo, es un financiero y ejecutivo español que tenía altas responsabilidades operativas en Bankia, Banco de Valencia y Bancaja (las tres entidades quebradas que requieren una inyección millonaria de recursos públicos). Dejó sus cargos el año pasado, poco antes de que estallara el escándalo, pero pactó una indemnización de 14 millones de euros por concepto de pensiones y compromisos de prejubilación.

Un escándalo que provocó la indignación de ciudadanos y partidos políticos, que no entienden cómo se puede premiar a un ejecutivo que tuvo una actuación tan errática y hasta delictiva, si se comprueba el supuesto fraude contable de las cuentas del año pasado.

La información es del Banco Financiero de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, que explica así la indemnización millonaria de Izquierdo: Caja de Ahorros de Valencia, Alicante y Castellón, Bancaja, tiene asumidos los siguientes compromisos con una persona que durante el año 2011 formó parte de la alta dirección del banco y que causó baja en el mismo el 13 de octubre de 2011: 7.633 miles de euros en una póliza de aportación definida que cubre la contingencia de jubilación, fallecimiento e invalidez, y 6.285 miles de euros en un seguro de ahorro individual de aportación definida para cubrir la opción de que, bajo determinadas circunstancias, dicha persona optase por la prejubilación.

Estas cifras son fruto del plan de pensiones y prejubilación que pactó Izquierdo con los directivos de Bankia tras dejar el cargo, cuando fungía como mano derecha del anterior presidente de Bancaja, José Luis Olivas, y como director de negocio en Bankia.