Mundo
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es prensa corrupta y contrarrevolucionaria, dice

No comprar periódicos de la oposición, insiste Rafael Correa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2012, p. 34

Quito, 29 de mayo. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, instó hoy a sus compatriotas a ser militantes de la revolución y actuar con cosas tan sencillas como no comprar la prensa corrupta, fundamento de la contrarrevolución.

En su cuenta de Twitter, Correa insistió en su planteamiento formulado el sábado pasado en el informe radiotelevisado de sus labores semanales, en el que solicitó a la población el comienzo de una campaña para defenderse dejando de comprar esas porquerías que se llaman periódicos.

Cuando hizo la petición rompió un ejemplar del diario La Hora, de circulación nacional.

El mandatario de Ecuador dijo además que hay que organizar un boicot ciudadano a esta prensa, al recordar que tiene 80 por ciento de apoyo popular, por lo que colaborar con la revolución ciudadana es no comprar los periódicos para demostrarles que no vamos a permitir más sus engaños y que aquí quien manda es el pueblo ecuatoriano.

La relación de Correa con los medios de comunicación ha sido tensa desde el inicio de su gobierno, en 2007. En todas sus alocuciones públicas realiza críticas al trabajo de los medios, a quienes considera su principal adversario político, y hoy los califica de ser la contrarrevolución.

Correa llegó a enjuiciar a periodistas y periódicos por daño moral e injurias calumniosas y su Ministerio de Comunicación ha elaborado una estrategia de réplica a la prensa opositora, a través de un conglomerado de canales de televisión, radios e impresos que maneja el Estado.

El gobierno del presidente Correa presentó hace unos días su informe anual sobre la situación de los derechos humanos a la Organización de Naciones Unidas, que mostró su preocupación por las acciones judiciales contra periodistas y sugirió rectificaciones.