Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PGR y Secretaría de Educación en Guerrero procederán contra los profesores disidentes

Vuelve la sección 22 al diálogo; el gobierno de Oaxaca descarta sancionar a los paristas
Foto
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, escucha a una ciudadana durante la decimoséptima audiencia pública realizada en el Centro de Convenciones de la capital de estadoFoto Jorge Arturo Pérez Alfonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2012, p. 38

En su séptimo día de paro, maestros adscritos a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con sede en Oaxaca, bloquearon oficinas gubernamentales, plazas comerciales y supermercados.

También obstruyeron el paso en la caseta Huitzo de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca y la terminal de almacenamiento y reparto de Petróleos Mexicanos (Pemex) Refinación, lo que dejó más de 50 pipas varadas.

Realizaron visitas de cortesía a estaciones de radio y periódicos locales para dar a conocer sus actividades por la defensa de la educación pública, el empleo y la justicia.

Mientras, la comisión negociadora ampliada de la sección 22 del SNTE, presidida por el secretario general, Azael Santiago Chepi, reinstaló la mesa de negociaciones con los gobiernos federal y estatal.

El magisterio oaxaqueño presentará sus demandas educativas, políticas, económicas y sociales, incluido el reconocimiento al Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca, a fin de que sustituya la Alianza por la Calidad de la Educación.

En tanto, el gobernador Gabino Cué Monteagudo, en entrevista previa al inicio de la decimoséptima audiencia ciudadana en la capital, negó que su administración vaya a aplicar descuentos a los más de 70 mil maestros de la sección 22.

Luego que un grupo de ciudadanos exigió aplicar sanciones económicas a los mentores, a quienes acusan de afectar la economía, llamó a la sociedad a mantener la cordura y paz, pues no será mediante la violencia como se resuelvan los problemas.

Francisco Abarca, subsecretario de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), anunció que esa dependencia, en coordinación con la Procuraduría General de la República, interpuso una denuncia contra la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) por la toma de las oficinas donde se guarda la papelería de la prueba Enlace, que se aplicará del 4 al 8 de junio.

Aseguró que la retención de la papelería impediría aplicar el examen a 543 mil alumnos (50 por ciento del total estatal) en 6 mil 597 escuelas de Acapulco y municipios de la región de la Costa Grande.

Señaló que la Ceteg propone que el gobernador Ángel Aguirre medie con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para no aplicar los exámenes. Son dos tipos de evaluaciones: una a los alumnos de tercero de primaria a tercero de secundaria (Prueba Enlace), y el otro (Evaluación Universal) que mide aptitudes y conocimientos de maestros, directivos y personal calificado, y se aplicará el 23 y 24 de junio.

Entrevistado en Chilpancingo, Minervino Morán, dirigente de la Ceteg, anunció que la agrupación acordó levantar el paro en palacio de gobierno y sólo mantendrá ocupada la bodega de la SEG donde está la papelería de la prueba Enlace.

Dijo que la mayoría de las escuelas de la entidad se sumarán de manera paulatina al paro general convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad de México. En Acapulco, se sumarán a la protesta trabajadores administrativos y de intendencia, para que los alumnos no pierdan clases.

La delegación Michoacán de la CNTE informó que 60 por ciento de los pocos más de 10 mil planteles de educación básica del estado ya están en paro, y esperan que en los próximos días se sume otro 20 por ciento, informó el dirigente estatal de esa organización, Jorge Cázares.

Los maestros inconformes demandan la cancelación de la Evaluación Universal, así como el cumplimiento de las minutas firmadas con la pasada administración y con la actual, relacionadas con la creación de 200 plazas y rezonificación para maestros que laboran en zonas caras.

En Pachuca, Hidalgo, cientos de maestros provenientes de todo el estado, adscritos a la sección 15 del SNTE, se plantaron frente al periódico Criterio para protestar por las injurias de ese rotativo hacia el gremio y su líder, Francisco Sinuhé Ramírez.

Octavio Vélez, Jorge A. Pérez Alfonso, Sergio Ocampo, Héctor Briseño, Ernesto Martínez y Armando Cruz