Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contiene 70 imágenes de jazzistas posesos del ritmo y la armonía

Reúne Artificios El Convite..., rostros y expresiones de la síncopa en México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2012, p. a11

En plena colonia Portales, en la calle Ajusco, lejos del lugar común topológico para el jazz y la cultura, el negocio El Convite ha sobrevivido a lo largo de 15 años. Hay una historia y los propietarios, los hermanos Edgardo y Alberto Aguilar, la plasmaron en el libro Artificios El Convite, escenas de jazz en México.

La obra, precisó Alberto, reúne una serie de imágenes sobre conciertos en el propio Convite y su Foro 81, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y en el Zócalo capitalino, dentro de la Feria Internacional del Libro. Es la escena del jazz, con sus luces, rostros y expresiones. Es la música por medio de imágenes. Además, hay coincidencias con un libro anterior del fotógrafo Fernando Aceves, quien colabora en nuestra obra. Las coincidencias son en los músicos y sus fotos son ahora más maduras. Las fotografías se fueron tomando sin pensar en lo que iba a pasar con ellas, sin pensar en el futuro, pero el futuro llegó y es este libro.

Al revisar la obra y dar vuelta a cada hoja los jazzistas aparecen en clímax artísticos, prendidos en su interpretación, posesos de la síncopa, el ritmo, la armonía.

Edgardo destacó que se trata de la primera obra que retrata la música en vivo de la escena del jazz en México. “Es el resultado de un año de trabajo fotográfico. El año pasado, que fue cuando cumplimos 15 años, lo festejamos en el Teatro de la Ciudad con el concierto titulado Jazz gourmet, que fue nominado a las Lunas del Auditorio Nacional, como mejor espectáculo de jazz y blues. Tuvimos que hacer una selección de las imágenes y no entraron muchos músicos. Hay casos que no son estrictamente de jazz, pero están vinculados, como Jaime López. Tenemos la fortuna de contar con algunos textos de varios amigos que siempre nos han apoyado para difundir y hacer crecer esta escena, como Erick Montenegro, Germán Palomares, Antonio Malacara, José Fernández, Jaime López, Eduardo Limón y Alberto y yo, entre otros.

Cada uno da su punto de vista sobre lo que hemos generado. En El Convite comenzamos con el servicio de comida y el jazz, pero ya nos hemos diversificado con el son y el rock. Y las fusiones. Todo esto está en este libro, que está muy bien cuidado. Casi son originales fotográficos. Son 70 imágenes en el mejor papel fotográfico que existe. En su primera etapa se trata de un libro-objeto, con un tiraje corto de 50 ejemplares. Este es un libro de arte; cada impresión es muy cara y Canon lo hizo así. En una segunda etapa el tiraje será de mil unidades en otro acabado, más accesible.

También hay fotos de Ricardo Vargas y Pablo Lomelí. Para hacer sentir la música decidimos bajar todas las fotos a blanco y negro. La calidad es homogénea.