Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la Casa Blanca les entregó la Medalla de la Libertad, máxima distinción a civiles

Barack Obama condecora a la escritora Toni Morrison y al cantautor Bob Dylan

El ex astronauta John Glenn y la ex secretaria Madeleine Albright también recibieron honores

Foto
La escritora y el mandatario durante la ceremonia en la Casa BlancaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2012, p. a10

Washington, 29 de mayo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, distinguió hoy en la Casa Blanca a varias personalidades con la Medalla de la Libertad, entre ellas el cantante Bob Dylan, la premio Nobel de Literatura Toni Morrison, el ex astronauta John Glenn y la ex secretaria de Estado Madeleine Albright.

La Medalla de la Libertad, que se entrega desde 1963, es la máxima distinción para los civiles que han contribuido a la seguridad y los intereses de Estados Unidos, a la paz mundial o en el mundo de la diplomacia, las artes, los deportes y las ciencias.

Obama, quien se manifestó fanático de Dylan, calificó al músico de el mayor gigante en la historia de la música estadunidense.

La obra de Dylan incluye clásicos del rock como: Like a rolling stone, Blowin’ in the wind y Mr. Tambourine man.

Albright fue la primera mujer que ocupó el cargo de secretaria de Estado durante la presidencia de Bill Clinton (1997-2001). Por su parte, Morrison escribió Song of Solomon y Beloved, entre otras novelas.

Entre los condecorados estaban también Dolores Huerta, cofundadora de la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas; John Doar, quien manejó casos sobre derechos civiles como fiscal asistente en los años 60; el técnico de baloncesto Pat Summitt; Paul Stevens, ex juez de la Corte Suprema, y William Foege, ex director del Centro para Control y Prevención de Enfermedades.

Además recibieron homenajes póstumos Gordon Hirabayashi, quien combatió la detención de estadunidenses de origen japonés en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial; Jan Karski, combatiente de la resistencia antinazi durante la ocupación de Polonia, y Juliette Gordon Low, fundadora de las Niñas Scout.

El presidente israelí, Shimon Peres, fue el único honrado que no estuvo presente durante la celebración.