Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La decisión de Consuelo Soto da fortaleza a la recuperación de la aerolínea: Yúdico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2012, p. 25

El líder de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, señaló que la orden del juez Felipe Consuelo a diversas autoridades aeronáuticas de no desalojar Mexicana MRO dará tranquilidad y certidumbre a trabajadores e inversionistas, por lo que con el apoyo del Poder Judicial se presentarán a trabajar normalmente.

El dirigente gremial consideró que dicha decisión da fortaleza al proceso de recuperación de Mexicana, pues “los trabajadores podrán seguir trabajando al cien por ciento y los compradores podrán invertir, sólo falta que nos regresen las rutas y slots”.

La base de mantenimiento es la única entidad de Mexicana que continúa en funciones y genera ingresos, por lo que su suspensión sería el tiro de gracia. Según líderes gremiales, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pretende aumentar la renta de 2.4 a 14 millones de pesos.

El AICM rechazó las afirmaciones de los dirigentes sindicales de que se va a realizar un lanzamiento de inmediato, así como que, con apoyo de elementos de la Policía Federal, se impedirá la entrada a los trabajadores.

Explicó que el contrato de arrendamiento para el espacio que ocupa el taller de mantenimiento y reparaciones fue firmado el primero de junio de 1982, con vigencia de 10 años, y el 30 de mayo de 1992 se firmó una nueva vigencia por 20 años más.

“En el contrato se acordó que al vencimiento de este nuevo periodo, en caso de interesarle a Mexicana seguir arrendando el bien, se aplicarían las condiciones correspondientes al catálogo de rentas vigente para el AICM y obligatorio en términos de la Ley General de Bienes Nacionales.

Cuando comenzó el contrato, hace 30 años, se le asignó una renta conforme al precio de terreno, ya que Mexicana iba a construir en el mismo plataformas, hangares, oficinas, estacionamiento, etcétera, con la condición de que al término del contrato todas las construcciones y adaptaciones que se realizaran, aun cuando pudieran separarse, pasarían a ser propiedad del AICM sin indemnización.

El AICM asentó que Mexicana MRO está interesada en rentar una superficie de 246 mil 959 metros cuadrados, compuesta por plataformas, hangares, oficinas, estacionamiento, etcétera, y el precio que indica el catálogo de rentas vigente por todos los componentes es, en promedio, de 49.54 pesos por metro cuadrado.

Detalló que en los últimos meses Mexicana MRO regularizó con el AICM sus adeudos acumulados fuera del concurso mercantil, quedando pendientes 13 millones 857 mil pesos, sujetos al concurso mercantil.

Por su parte, Mexicana MRO envió un comunicado, suscrito por José Ángel Ordoñez de la Vega, administrador de la empresa, aclarando que no adeuda cantidad alguna a AICM por concepto de rentas ni cualquier otro concepto. Por el contrario, Mexicana MRO SA de CV reclama que se le reintegren cobros que el AICM exigió y cobró por concepto de intereses moratorios sobre cierto IVA que no había cobrado y por ende no existía obligación de enterar, además de la entrega de las facturas de todos los pagos que han realizado y que el AICM se ha negado a entregar a Mexicana MRO, SA de CV”.