Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En México se verá el tránsito de Venus
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2012, p. 2

México será uno de los países donde se podrá observar el llamado tránsito de Venus, el próximo 5 de junio, fenómeno que ocurre cuando ese planeta pasa entre la Tierra y el Sol y los tres cuerpos se alinean.

Durante el tránsito Venus se ve como un pequeño disco circular negro sobre la cara del Sol. Tarda varias horas (se estima que serán 6 horas 40 minutos) en atravesar la brillante superficie solar.

El espectáculo celeste no volverá a ocurrir hasta diciembre de 2117, dijo José Franco, del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México y presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

Las zonas horarias permitirán que pueda verse en todo el territorio nacional. En las entidades que comparten horario con la ciudad de México empezará alrededor de las 17:05 horas y se podrá disfrutar unas tres horas hasta la puesta del Sol. En Ensenada, Baja California, comenzará a las 15:05, y en La Paz, Baja California Sur, a las 16:05.

Alejandro Farah, del IA, dijo advirtió que el fenómeno no se debe observar directamente, pues es riesgoso para la vista.

Recomendó tres filtros contra los rayos ultravioleta: la micas que se usan en las caretas para soldadores, que se pueden adquirir en cualquier tlapalería; son económicas. Se debe pedir un filtro sombra del número 14. Otro es el Mylar, que usan los astrónomos profesionales y que refleja hasta 98 por ciento la luz del Sol. Se puede adquirir por Internet.

También están los visores que se pueden conseguir en las sociedades astronómicas profesionales y de aficionados. Cualquiera de ellos debe tener el certificado de calidad de la Secretaría de Salud, dijo.

Recomendó desechar los que tengan rayaduras, orificios, dobleces o raspones. Se deben usar no más de 10 segundos continuos y después dejar descansar la vista 50 segundos sin voltear hacia el Sol. Una vez concluido el fenómeno, el filtro debe desecharse.