Política
Ver día anteriorLunes 28 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empiezan hoy los trabajos en el estado de Quintana Roo

Fiscales de 32 naciones delinearán estrategia contra lavado y narcotráfico
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2012, p. 12

Cancún, QR., 27 de mayo. Fiscales encargados del combate a la delincuencia organizada de 32 naciones de América comenzarán este lunes trabajos tendientes a poner en marcha una estrategia continental contra el lavado de dinero y el tráfico de armas, drogas y personas.

En seguimiento a los acuerdos de la sexta Cumbre de las Américas celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, en abril pasado, procuradores de justicia y fiscales, así como representantes de agencias, participarán en la primera consulta técnica para desarrollar un esquema hemisférico contra la delincuencia trasnacional.

Funcionarios mexicanos revelaron que entre los acuerdos que se podrían alcanzar está el de impartir cursos de capacitación en distintas materias; propuestas legislativas concretas para que los tipos penales y las sanciones sean iguales, y desarrollo de esquemas de investigación pericial.

De igual forma, pactos para el desarrollo de operaciones simultáneas y de intercambio de información en tiempo real, lo cual significa que los datos obtenidos y detenciones realizadas sean notificadas de manera inmediata a todas las naciones, como ya ocurre entre México y Estados Unidos con los operativos que efectúa la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) con agencias antidrogas, como la DEA, la de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) y contra el lavado de dinero (ICE).

Los encargados de dirigir los trabajos serán la procuradora mexicana, Marisela Morales Ibáñez, y el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alejandro Ramos Flores.

Además de los esquemas de cooperación, las autoridades mexicanas propondrán que las naciones inviertan en tecnología y capacitación para que se cuente con programas como los aplicados por la Policía Federal y se integren sistemas informáticos con capacidad de acoplamiento a redes internacionales, como ocurre con la DEA y la llamada Plataforma México, que opera la Secretaría de Seguridad Pública federal.