Opinión
Ver día anteriorLunes 28 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Van’t Schip, sin varitas mágicas

Pumas sacó la chequera

Foto
El holandés John van’t Schip sufrirá la dificultad del Guadalajara para encontrar refuerzos y apostará por las fuerzas básicasFoto Reuters
E

l estratega holandés-canadiense John van’t Schip aterrizó en tierras tapatías para comenzar a adentrarse en los escabrosos caminos de la directiva rojiblanca y en los misterios del equipo mexicano más popular. Sobrio e inteligente, desde su primer discurso bajó de tono las expectativas cifradas en él. No trae varitas mágicas.

Un punto a favor del grupo encabezado por Johan Cruyff es haber logrado que Jorge Vergara decidiera poner pasto natural al estadio Omnilife, factor que sin duda incidirá positivamente tanto en el renglón deportivo como en el anímico. En cuanto a los refuerzos hacia el torneo Apertura 2012, no se puede esperar mucho: para Chivas será un problema conseguirlos y sus fuerzas básicas seguirán siendo su principal fuente de abasto.

Los Pumas de la UNAM están echando la casa por la ventana. Los buenos oficios de Arturo Elías Ayub tienen a los auriazules en boca de todos. El ex presidente del Patronato durante el periodo 2001-2005 no tuvo empacho en recurrir a sus influencias político-económicas para destrabar la salida de Joaquín del Olmo –artífice del ascenso de los Xolos– del equipo Veracruz.

Así como fue decisivo su accionar para la salida de Víctor Mahbub del Patronato, también el ex directivo propició la llegada del Jaibo al timón universitario. Algunas transacciones se ven tan desventajosas e ilógicas que parece haber gato encerrado, como el hecho de que Toluca haya cedido a Martín Romagnoli a cambio del cada vez más lento Juan Carlos Cacho. Si algo tuvo el Diablo fueron goles con Iván Alonso.

Puebla se desprendió de uno de los pocos buenos elementos con que contaba, el español Luis García, mientras Emanuel Villa cambió de playera al no llegar a un acuerdo con el Cruz Azul por mínimas diferencias, según reveló el presidente cementero Guillermo Álvarez.

Es decir, ahora Pumas tendrá una de las nóminas más altas de la liga. Ésa era una de las inconformidades principales en el periodo de Mahbub: haber bajado los salarios al mínimo tras deshacerse de los jugadores importantes; únicamente dejó al defensa paraguayo Darío Verón.

Luego de intensos rumores, La Máquina contrató al estratega Guillermo Vázquez, campeón en el torneo Clausura 2009, quien tiene el gigantesco reto de llevar el título a las vitrinas celestes y dejar atrás un largo ayuno. Memo ya no tendrá pretextos ni limitantes en cuanto a presupuesto, pero sí una gran competencia, no sólo ante los sólidos equipos del norte, sino también ante los fortalecidos América y Pumas.

En Pachuca se espera algún otro refuerzo atronador. El Pentapichichi Hugo Sánchez ahora sí se siente protegido y cuidado, lejos de las zozobras que lo hicieron naufragar en su efímera etapa en el Tri, pues de su lado trabaja con ojo clínico Andrés Fassi, uno de los mejores directivos de la liga y que está a punto de revelar fichajes para el autonombrado equipo de México.

La nueva directiva del San Luis da a su estructura un toque de seriedad con la designación de Enrique Borja como presidente y la llegada al banquillo de José Luis Trejo. Borja, incluso como funcionario de la Concacaf, siempre se mantuvo atento de la liga mexicana, mientras Trejo llega por la revancha luego de un periodo de inactividad.

La Sub-23 se topó con su cruda realidad tras el partido ante Francia en Toulon. El Tricolor de Luis Fernando Tena no tuvo pies ni cabeza ante un equipo ordenado y fuerte que ni siquiera participará en los Juegos Olímpicos por estar en la zona más competitiva del mundo. México sólo ha contado con la eficacia al frente de Marco Fabián. Las fallas en la defensa han sido garrafales, algo preocupante cuando restan menos de dos meses para que empiece la justa de Londres.

El seleccionador José Manuel de la Torre fue práctico y se cobijó con los Rayados del Monterrey para salir airoso del primer compromiso amistoso rumbo a la eliminatoria mundialista; sin embargo, el Chepo sigue aferrado a los jugadores que han tenido poca actividad en Europa y respeta demasiado la jerarquía de viejas glorias, como Rafael Márquez. Pero simplemente el Tri mayor no dejó buen sabor de boca.