Estados
Ver día anteriorLunes 28 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cabildo sinaloense entregan lotes, láminas y despensas a 113 grupos

Reclaman espacios para vivir 220 familias desplazadas por la violencia en Concordia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2012, p. 30

Concordia, Sin., 27 de mayo. El ayuntamiento de Concordia repartió lotes para vivienda, 40 láminas para construcción y una despensa a cada una de las 113 familias de cinco comunidades de la sierra que debieron abandonar sus poblaciones a causa de la violencia.

En un acto presidido por el edil José Eligio Medina Ríos y Juan Ernesto Millán Pietch, secretario de Desarrollo Social y Humano del gobierno de Sinaloa, el alcalde señaló que en este municipio desde 2009 algunas personas empezaron a abandonar las comunidades por la violencia vinculada al crimen organizado, pero se agudizó en los años subsecuentes.

Se tiene un padrón de 220 familias desplazadas, de las comunidades de La Cieneguilla, Zaragoza, El Tiro, y Los Laureles, y días antes elementos policiacos acudieron a la población El Llano, a sacar al último grupo de 10 personas que se resistía a dejar sus casas.

Medina Rios detalló que el ayuntamiento adquirió dos hectáreas ejidales en 110 mil pesos, donde lotificaron 93 terrenos para igual número de familias en la cabecera municipal –en el terreno ejidal de Santa Fe– y la compra de 20 espacios más en la comunidad de Zavala, con 300 mil pesos que entregó el gobierno del estado. Sin embargo dijo que es insuficiente, porque la lista de desplazados aumentó a 220 familias en total y necesitan ubicar a las 107 familias restantes.

El presidente municipal explicó que por las condiciones en que se adquirieron estos terrenos. Las familias desplazadas deberán firmar un documento donde se asientan condiciones: edificar, habitarlo en el curso de seis meses, además de no enajenarlo.

Millán Pietch informó que se incrementaron las cifras de las personas desplazadas en todo Sinaloa. Anunció que la próxima semana se pondrá en marcha el programa de empleo temporal emergente para las personas afectadas con la finalidad de ayudarles a reducir los daños al abandonar sus lugares y quedarse sin su patrimonio.