Estados
Ver día anteriorLunes 28 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La noche del 26 de abril, enfrentamientos en Choix y El Fuerte dejaron 22 muertos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2012, p. 29

Culiacán, Sin., 27 de mayo. La noche del 26 de abril un comando se enfrentó a balazos con otro grupo armado y días después con elementos del Ejército Mexica- no y la policía municipal de Choix, en las cercanías de la comunidad El Potrero de los Fierro.

Las versiones de la Procuraduría General de Justicia indican que los agresores, integrantes de la organización criminal Zetas-Beltrán Leyva-Carrillo Fuentes, ingresaron por la zona montañosa de Chihuahua para eliminar a un lugarteniente del cártel de Sinaloa en esa región. Los enfrentamientos se extendieron en buena parte de la serranía de los municipios de Choix y El Fuerte, hasta los límites con Chihuahua, con saldo de 22 muertos, entre ellos un soldado y un agente de la policía municipal de Choix, de nombre Héctor Germán Ruiz Villas.

La PGJE informó que al menos cuatro civiles muertos eran de los estados vecinos de Sonora y Chihuahua, y que fueron asegurados vehículos clonados tipo militar –tres de ellos blindados–, dos rifles Barret, una ametralladora calibre 50, 15 fusiles AK-47, una carabina AR-15, ocho pistolas, 118 cargadores y 5 mil 823 tiros útiles.

La secuela más reciente de estos tiroteos fue en Estación Bamoa, municipio de Guasave, el 2 de mayo. Los militares llegaron al hotel Macurín, donde fueron recibidos a tiros por sicarios del grupo criminal Zetas-Beltrán Leyva-Carrillo Fuentes, 10 de los cuales quedaron abatidos. También murieron dos soldados.